Role Playing Inversor: experiencias para la aceleración de startups

Se trató de un evento de cierre de una serie de capacitaciones destinada a emprendedores, organizado por la Incubadora UNCUYO. El evento contó con la participación de reconocidos empresarios que pertenecen a la Red de Mentores y responsables de distintas Áreas vinculadas al mundo emprendedor. Javier Cuoghi, gerente general de Piscinas IPC Pools ofreció una charla sobre la historia de la empresa.

07 de diciembre de 2021, 11:03.

imagen Role Playing Inversor: experiencias para la aceleración de startups

Julia Posada y Gimena Federici, integrantes de Motia. Emprendimiento incubado en la Incubadora UNCUYO

La Incubadora UNCUYO realizó un evento de cierre del taller de "Pre aceleración de startups" en la Bodega Hacienda del Plata, donde 5 emprendimientos, Exacrop, Mimesis, Motia, Quiero la carta y Wineobs, simularon estar frente a un grupo inversor conformado por María Fernanda Andrés de la Aceleradora LitoralAlexis Atem de Energe y Luis Zambonini de Arcos mendocinos. Además participaron de la actividad integrantes de la Red de Mentores, una iniciativa de la Universidad para sumar acciones y beneficios para el desarrollo de las empresas incubadas.

El encuentro comenzó con una charla que ofreció Javier Cuoghi, gerente general de Piscinas IPC Pools. Cuoghi hizo un recorrido por la historia de la empresa, desde su orígenes, situaciones de éxito y fracasos, con el fin de poder transmitirles a los proyectos emprendedores distintas experiencias y aprendizajes a la hora de poner en marcha su empresa. "Estuve pensando mucho y me sirvió para retrotraer todo lo que venimos desarrollando desde hace 20 años alrededor de este proyecto que nació como un sueño y que se fue volviendo realidad. Nos costó muchísimo el largarnos, fuimos aprendiendo a través del método prueba y error, ya que no tuvimos esta contención desde lo técnico que es tan importante para el emprendedor ", expresó Javier Cuoghi.

Esta actividad constituyó el cierre de una serie de 5 capacitaciones de Pre aceleración de startups, una instancia diseñada por la UNCUYO, en donde se ofrecieron conocimientos y se preparó a los equipos emprendedores para el Role Playing Inversor. Los 5 emprendimientos seleccionados, Exacrop, Mimesis, Motia, Quiero la carta y Wineobs presentaron sus ideas ante un jurado evaluador, cuyos integrantes simularon ser inversores, plantearon inquietudes, y transmitieron algunas ideas para potenciar a los proyectos.

"Ha sido una experiencia muy linda porque hemos tenido la oportunidad de aprender un montón en los talleres que nos brindaron a modo preparación para este evento, esta es una nueva oportunidad de conseguir fondos para seguir creciendo y un fogoneo que nos prepara para seguir avanzando y seguir buscando rondas de inversión" comentó Sofía Ruíz Cavanagh, fundadora de Wineobs, luego de la presentación frente la jurado. "Nos llevamos mucha inspiración y motivación para seguir adelante, y sobre todo herramientas para la resolución de problemas específicos o de vivencias que ha tenido cada proyecto y que muy probablemente, en algún punto del estadio de nuestras empresas, podamos llegar a tener, y nos sirvan para resolver o anticiparnos a todas esas problemáticas".

Para finalizar, el secretario de Extensión y Vinculación, Mauricio González,  destacó el trabajo del equipo del Área de Desarrollo Emprendedor, la calidad de los proyectos que se presentaron y resaltó el rol de la Universidad en la formación de nuevos emprendedores: "Creo que necesitamos una universidad más emprendedora con más innovación, pero también necesitamos escuchar, hay un montón de gente acá que contó sus historias y que a pesar de los traspies siguieron innovando sin creer que estaban innovando y ahí es donde me parece que tiene que estar tanto el Gobierno como la Universidad para acompañarlos, tenemos que intentar que cuando se reciban nuestros estudiantes ya tengan conceptos de emprendedorismo porque eso genera más trabajo y una mejor sociedad", expresó.

Este encuentro de Pre aceleración de startups es parte de una metodología renovada y adaptada de la mejores prácticas de incubación desarrolladas en el mundo. En la Incubadora UNCUYO se implementan planes integrales de incubación para reducir los riesgos de los emprendimientos en las etapas tempranas y consolidar los equipos de emprendedores, para hacer frente a las complejidades que implica la generación, puesta en marcha y desarrollo de un emprendimiento de alto potencial.

Sobre los proyectos que participaron del Role Playing Inversor

Exacrop: proyecto dedicado al procesamiento y análisis de datos de campos de cultivo para mejorar la rentabilidad de manera inteligente.

Mimesis: es una productora audiovisual, especializada en producción de spots, cortometrajes, largometrajes, documentales.

Motia: es un estudio audiovisual dedicado a la fusión de tecnología y arte para la creación de experiencias multimediales interactivas, mediante técnicas innovadoras de comunicación visual de cualquier tipo de espectáculos, que genere diferenciación y recuerdo único en el espectador.

Quiero la carta: una aplicación gastronómica que busca ser la primer red social para el rubro.

Wineobs: es una solución diseñada para el turismo del vino. A través de sus servicios brindan una solución integral a la problemática del sector, ofreciendo facilidad a los visitantes de encontrar todas las experiencias enoturísticas en un solo sitio, con información actualizada, clasificada y organizada de forma clara.