El Ministerio de Producción fue sede de una mesa de diálogo entre el sector público, la academia y referentes del ecosistema emprendedor mendocino. Durante la sesión, 15 iniciativas de vanguardia que abarcan campos como tecnología médica, AgTech, industria 4.0, construcción, RRHH, tecnología social y economía circular presentaron sus modelos de negocio e impacto. En ese marco de diversidad emprendedora, se destacaron proyectos vinculados a la Universidad Nacional de Cuyo que son finalistas del Concurso Emprende U 2026.
La actividad fue organizada por la directora de Emprendedores y Cooperativas, Andrea Nallim, con el objetivo de visibilizar la capacidad innovadora de la provincia, conocer de primera mano los hitos del sector y fortalecer los canales de articulación socio-productiva.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, acompañados por el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNCUYO, Ingeniero Industrial Pablo De Simone.

La fuerte presencia de la UNCUYO estuvo marcada por la participación de 4 proyectos ganadores del Concurso Emprende U 2026 en su edición 2026. El certamen busca fomentar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor en estudiantes de 16 a 25 años, acompañándolos en el desarrollo de proyectos con impacto social, tecnológico, ambiental y económico. Los proyectos que estuvieron presentes son:
Navais (Salud y Visión Aumentada): Presentado por Ignacio Duo, estudiante de la Escuela Comercio Martín Zapata. Es un dispositivo compacto con sensor láser y vibración háptica concebido para brindar autonomía y navegación segura a personas con discapacidad visual.
Nexo (Tecnología y Empleo): Desarrollado por Joaquín Luschini, consiste en una plataforma digital que conecta a comercios con trabajadores de forma inmediata para cubrir empleos temporales y contingencias.
Escala / ConTech (Software para la Construcción): Impulsado por Sebastián Zaragoza y equipo de la Facultad de Ingeniería, ofrece una plataforma SaaS que profesionaliza la gestión de obras en PyMEs, certifica avances y mide la reducción de huella de carbono.
Acción del Sur (Tecnología Social): Encabezado por Ana Giménez Pozzoli e investigadores del CGIC-UNCuyo, utiliza trazabilidad blockchain e inteligencia territorial para coordinar recursos durante emergencias climáticas.

A estos desarrollos se sumaron a la reunión en el Ministerio de Producción emprendimientos consolidados como IMI Health, Laboratorios Valca, Agrojusto, Finca La Cristina, Sara Group, Espejismo S.A./ASA, Mateware, NOVOMINES, Lineal, Bioeleven y Ecocuyum, reflejando el potencial productivo de la región.
Políticas de Estado sólidas y la sinergia del cambio
En la instancia de intercambio, el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNCUYO, Pablo De Simone, valoró la pluralidad de los proyectos presentados y coincidió con funcionarios y emprendedores en la importancia estratégica de sostener políticas de Estado sólidas, previsibles y duraderas para el sector.
Asimismo, De Simone destacó que la transformación debe entenderse como un impulso positivo de crecimiento. Señaló que el ímpetu y la capacidad de las nuevas generaciones convoca también a funcionarios y referentes a superar esquemas tradicionales y consolidar un verdadero trabajo en equipo entre la universidad, el gobierno y el sector productivo.

Desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNCUYO, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar el conocimiento, la investigación y la formación académica para transformarlos en soluciones concretas con impacto económico, social y ambiental en la provincia.