Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevos proyectos comienzan su camino para convertirse en empresas innovadoras

Culminó con éxito el proceso de evaluación de la XVIII Convocatoria de Ideas Proyectos de la Incubadora UNCUYO. Son 11 los proyectos que han comenzado su proceso de Pre Incubación en 2023.

16 de marzo de 2023, 12:02.

imagen Nuevos proyectos comienzan su camino para convertirse en empresas innovadoras

Desde el año 2005 son 18 Convocatorias de Ideas Proyecto que la Incubadora de la UNCUYO ha llevado adelante. Cientos de proyectos incubados han pasado por la Incubadora, instrumento que tiene por objetivo brindar apoyo a emprendedores para formar empresas innovadoras y de base tecnológica que contribuyan con el desarrollo local y regional.

En septiembre de 2022 se realizó la convocatoria anual con 85 postulaciones recibidas, más de 50 proyectos fueron pre seleccionados para participar del proceso de inducción que constó de 3 encuentros presenciales para mejorar el modelo de negocios “Canvas” y su presentación con el formato “pitch”. Estas dos herramientas en conjunto, permiten perfilar el tipo de proyecto, así como presentarlo rápida pero eficazmente a un público determinado.

Finalmente un jurado conformado por profesionales de la Incubadora UNCUYO y del Área de Vinculación, evaluó la conformación de los equipos emprendedores, el nivel de desarrollo, el potencial de escalabilidad, la innovación y el impacto del proyecto. Luego de un proceso de revisión, se lograron seleccionar los 11 proyectos ingresantes:

1. Neurality: 
Simulador en realidad virtual y tecnología háptica para la toma de muestra de tumores cerebrales
2. Net Cargo:
Una plataforma webapp y una aplicación que brinda una solución a dadores de cargas, transportistas y comisionistas.
3. Verdivia Identidad Mendocina:
Ofrece prendas cómodas, adaptables y accesibles, de la mano del diseño textil inspirado en Mendoza.
4. Opuntia Ensayos: 
Ofrece soluciones I+D a empresas de base agrícola resolviendo problemáticas en cultivos y mejorando la calidad y posicionamiento de sus productos finales
5. ForbiIT:
Ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos de tecnologías de información con equipos en formación y a un costo accesible.
6. Pugna Zapatos:
Realizan calzados sin género utilizando estampas de artistas locales.
7. Verna Diseño Sustentable: 
Insumos novedosos con alto valor de diseño y estilo propio, atemporales y reversibles; elaborados con materiales cuidados, que permiten el uso para personas alérgicas. 
8.Canpilogger: 
Medición y análisis de datos meteorológicos de parcelas productivas para la mejora de tomas de decisiones estratégicas climáticamente inteligentes. 
9. EcoAgSus: 
Proveer información procesada y útil de manera recurrente, obtenida a través de sensores remotos, que favorezca la intensificación agrícola sostenible de la finca
10. Papoit:
Producen  fertilizantes sostenibles con métodos tradicionales.
11. Vivo Cultura:
Plataforma digital de gestión cultural que brinda servicios profesionales para la gestión integral de artistas; mediante la profesionalización, difusión, comercialización, circulación e internacionalización de sus proyectos.

Sobre la Incubadora UNCUYO

Entre los beneficios que ofrece la Incubadora se encuentra la realización de tutorías personalizadas de acuerdo a la necesidad del equipo emprendedor, acceso a líneas de financiamiento, la participación en la Red de Mentores donde los emprendedores se vinculan con empresas reconocidas en el medio, capacitaciones para potenciar las ideas y espacio físico para desarrollar los proyectos.

"Desde que ingresamos a la Incubadora, nos sentimos más seguras y acompañadas, ya que el camino del emprendedor suele tener altibajos o momentos de incertidumbre. Necesitábamos de ese empuje y claridad para ordenar las ideas y seguir avanzando, asi que estamos muy confiadas con el proceso" comentó Pía Giolo de Pugna Zapatos.

La Pre Incubación consta de 11 encuentros presenciales como disparadores de temáticas críticas en el desarrollo y fortalecimiento del proyecto emprendedor.

"Desde el equipo de la incubadora estamos muy entusiasmado tanto con las postulaciones, como con los proyectos ingresantes, porque por segundo año, la calidad técnica de los entregables y el compromiso mostrado por los emprendedores es remarcable. Felicitamos a todos los que participaron del proceso y los invitamos a seguir impulsando sus ideas para convertirlas en empresas sustentables" comentó Dario Rabines, tutor de la Incubadora UNCUYO

Contenido relacionado