Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevos financiamientos culturales disponibles

Un resumen de las posibilidades a las que pueden acceder artistas, compañías de teatro, artesanos, organizaciones sociales, asociaciones civiles y organismos públicos de toda Argentina.

19 de mayo de 2022, 10:02.

imagen Nuevos financiamientos culturales disponibles

Préstamos y subsidios del Fondo Nacional de las Artes

Artistas y asociaciones civiles sin fines de lucro podrán solicitar los préstamos y subsidios del Fondo Nacional de las Artes destinados a apoyar y acompañar el esfuerzo de los trabajadores de la Cultura tras la emergencia sanitaria.  

Los financiamientos consisten en préstamos y subsidios. Este año, los préstamos generales, destinados a personas físicas, se incrementaron en un 50% y ascienden a $1.200.000 pagables y los microcréditos a $350.000 en 36 cuotas.Los subsidios por su parte, otorgarán hasta $600.000 y los proyectos culturales hasta $350.000, y son destinados a asociaciones civiles sin fines de lucro de todo el territorio argentino. Hay tiempo para presentar las solicitudes hasta el 30 de diciembre de 2022. 

Para participar por préstamos hacer click aquí y para postulaciones por subsidios, hacer click aquí.

Concurso Nacional de Artesanías 2022 del Fondo Nacional de las Artes

Artesanos y artesanas de todo el país, mayores de 18 años, que trabajen con técnicas tradicionales o con diseño contemporáneo podrán presentarse al Concurso Nacional de Artesanías de 2022 que otorgará $300.000 al Gran Premio Nacional, cinco Premios Regionales de $200.000, tres Premios Especiales de $100.000 y los Premios Estímulo de $30.000.

La convocatoria, que busca visibilizar expresiones populares del trabajo manual de todo el país como sostén de la memoria y la identidad nacional, recibirá postulaciones hasta el 26 de mayo. La inscripción se realiza a través de la plataforma del Fondo Nacional de las Artes. 

Los artesanos podrán presentar sus trabajos por regiones. Para conocer detalles sobre cuáles son las provincias que componen las regiones y más información sobre la convocatoria, hacer click aquí

Concursos Nacionales “Malvinas Memoria y “Malvinas Soberanía”

En el marco del 40º aniversario de la guerra de Malvinas el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Instituto Nacional del Teatro, presentó los concursos nacionales “Malvinas Memoria” y “Malvinas Soberanía” que buscan promover la realización de acciones escénicas que fortalezcan la memoria y soberanía en torno a las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. 

Elencos de teatro independiente de todo el país podrán presentarse a la convocatoria que cierra este 31 de mayo de 2022 y otorgará un financiamiento de $300.000 para 30 premios, cinco premios por región del país, según orden de mérito regional, por cada uno de los concursos. La inscripción se realiza descargando y completando el formulario correspondiente al concurso en el que se desea participar. Luego deberá presentar el formulario de manera digital en un archivo en PDF, a través de correo electrónico a la correspondiente Representación Provincial del INT. Correos disponibles aquí.

Invirtiendo en Creatividad, transformando Sociedades

Organismos del sector público y organizaciones de la sociedad civil de todo el país podrán presentarse a la Convocatoria Nacional 2022 para el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco que busca promocionar la diversidad de las expresiones culturales. 

Los encargados de realizar la convocatoria y preselección nacional de solicitudes serán la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO y la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. La convocatoria recibirá postulaciones hasta el 15 de junio de 2022 y brindará financiamientos de hasta US$100.000

Argentina podrá presentar un máximo de cuatro solicitudes, dos procedentes del sector público y dos correspondientes a organizaciones de la sociedad civil. La solicitud del Fondo se realiza únicamente por medio de la carga del proyecto a través de la Plataforma Online creando un usuario en la página web de la UNESCO. Para conocer el paso a paso, hacer click aquí. o escribir a fidc@cultura.gob.ar.

 

Contenido relacionado