Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Incubadora de la UNCUYO participa de un ciclo de formación para emprendedores en contexto de encierro

La capacitación está destinada a personas que recuperaron la libertad, están en etapa de prelibertad o se encuentran con prisión domiciliaria, con perfiles emprendedores con perfiles emprendedores. En total se realizarán 3 encuentros que abordarán distintas temáticas vinculadas al desarrollo de emprendimientos.

20 de septiembre de 2022, 10:25.

imagen La Incubadora de la UNCUYO participa de un ciclo de formación para emprendedores en contexto de encierro

El ciclo, en su segunda edición, es organizado en el marco del programa Emprendedorismo con Integración, la Dirección de Emprendedores perteneciente al Ministerio de Economía y Energía, en articulación  junto a la mesa de trabajo en contexto de encierro, el Servicio Penitenciario provincial (coordinación de tratamiento y Unidad VIII Prisiones Domiciliarias) y la Incubadora UNCUYO

El objetivo de la capacitación, que se realiza en formato virtual, es disminuir índices de reincidencia delictiva y facilitar el acceso al derecho del mundo laboral, en este caso desde el autoempleo con conciencia emprendedora.

El ciclo comenzó con la charla "Emprender en un escenario de cambios”, que estuvo a cargo de Juan Pablo Bustos, coordinador del Área Desarrollo Emprendedor & Incubadora de Empresas de la UNCUYO. En el encuentro se abordaron temas relacionados con el plan estratégico personal como elemento central al momento de emprender, y las fuentes para identificar y crear oportunidades de negocios considerando el contexto donde están insertos los participantes. Además Pablo Gareca integrante de la Dirección de Emprendedores ofreció una charla sobre "Nuevos paradigmas económicos y economías de impacto".

Juan Pablo Bustos expresó como fue la experiencia de ser parte de este ciclo y como fue la participación de las personas inscriptas durante la charla. “Son experiencias de alto impacto, donde muchos de los participantes se inscriben en estas actividades para cumplir con ciertos requerimientos que les exige su situación particular, y en el transcurso de la charla, asumieron una posición de protagonistas, dándose cuenta que pueden ser artífices de su propio destino, dar el primer paso tomando una primera buena decisión es el comienzo de un nuevo camino hacia la reinserción en la sociedad”, comentó. "El plan estratégico personal se aborda desde la perspectiva que siempre hay otra oportunidad para cambiar el rumbo, se trata de tomar buenas decisiones para que con trabajo, esfuerzo y basados en valores personales puedan generar nuevas oportunidades y modificar de manera positiva la situación propia y de su entorno", finalizó. 

Por su parte, Pablo Moreno, profesor de Ciencias de la Educación, quien está a cargo de un proyecto de inclusión educativa y capacitación laboral para personas que están en la Unidad Nº 8 de prisiones domiciliarias, a raíz de la primer capacitación comentó: "Para nosotros esta experiencia nos ha resultado muy gratificante, es la primera capacitación que realizamos con la población de prisiones domiciliarias y ha sido sorprendente la participación y el entusiasmo que han mostrado. Hay un gran nivel de compromiso y esto nos abre un panorama y un eje de trabajo que esperamos poder profundizar. Muchas de las veces resulta bastante complejo llegar con propuestas de formación a personas que están con prisión domiciliaria y esto configura una posibilidad muy importante y consolidarlo de esta manera nos parece muy auspicioso". expresó. 

El cierre del primer encuentro del curso, donde participaron más de 100 personas entre internos e internas de los complejos,  Boulogne Sur Mer;  Unidad Nº 4, Colonia y Granja Penal “Vitale Nocera”; Unidad Nº 14, Régimen Abierto de Autodisciplina; Unidad Nº 3, Almafuerte; y el Complejo Penitenciario Nº 4 de San Rafael, y personas liberadas y con prisión domiciliaria, concluyó con una devolución realizada por los participantes, quienes destacaron la importancia de participar de estas actividades, que motivan y brindan herramientas para generar nuevos emprendimientos, aprovechando el potencial humano, las habilidades y conocimientos de cada uno. 

En los siguientes encuentros se trabajarán temáticas sobre comercialización y marcas -sobre todo comercio electrónico-, programas locales de fomento emprendedor, acceso al monotributo social, y también se compartirán experiencias de emprendedores mendocinos.

 

Contenido relacionado