Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible: De la visión a la acción en Economía Circular

En el marco de las actividades de la Red iberoamericana CYTED ECOEICO, los días 9 y 10 de abril se realizará un encuentro que a nivel regional es organizado por la UNCUYO y el CCT CONICET Mendoza. Será un espacio colectivo para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.

01 de marzo de 2024, 13:02.

imagen Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible: De la visión a la acción en Economía Circular

Desde la UNCUYO, a través del Centro de Sostenibilidad e Ingeniería de Residuos (CEIRS) de la Facultad de Ingeniería; el Área de Vinculación y Transferencia Científico Tecnológica; la red SICONM; y el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) CONICET, se buscará generar espacios de difusión y formación técnica sobre la construcción sostenible como principal valor, promoviendo el intercambio de herramientas y conocimientos para el desarrollo del ecosistema constructivo.

Este encuentro parte de la importancia de generar procesos colaborativos para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan fomentar prácticas orientadas a lograr ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles.

A partir del esfuerzo conjunto y el enfoque sistémico, se intenta avanzar en unión para impulsar y difundir el conocimiento sobre la sostenibilidad en la construcción,  con un claro objetivo de alcanzar la sustentabilidad y la incorporación de procesos de innovación, así como acciones de economía circular en el sector. Esto implica grandes esfuerzos de coordinación y articulación, seguidos por el conocimiento técnico- científico y el entusiasmo por la temática, así como por las voluntades existentes para trabajar en forma colaborativa y el empuje de iniciativas propias. 

Las “Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible. De la visión a la acción en Economía Circular”  reunirán referentes locales e internacionales en temáticas vinculadas a la construcción sostenible y economía circular del sector. Participarán,  además, empresas líderes en construcción con enfoque sostenible, donde expondrán sus trabajos, productos y servicios. 

Además, se trabajará para buscar soluciones innovadoras que impliquen la reducción del impacto ambiental de las construcciones, desde materiales eco amigables hasta tecnologías de energía renovable y eficiencia energética. Habrá talleres colaborativos para diagramar colectivamente una agenda conjunta y promover iniciativas de impacto.

Inscripciones

El 9 en la NAVE Cultural y 10 de abril en la Facultad de Ingeniería (Campus UNCUYO) a partir de las 9hs, será una oportunidad única para descubrir soluciones vanguardistas y redes de trabajo comprometidas con la sostenibilidad. Inscripciones abiertas: Click Aquí

Sobre el CYTED

CYTED es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica (www.cyted.org)

CYTED logra sus objetivos a través de diferentes instrumentos de financiación que movilizan empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos y les permiten capacitarse y generar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación. Es así que los países que integran el Programa CYTED logran mantenerse actualizados en los más recientes avances y desarrollos científico tecnológicos.
Los resultados del Programa incluyen la generación de proyectos de I+D estratégicos donde participan empresas y expertos que desde la plataforma de cooperación de CYTED acceden a importantes fondos internacionales.

En este marco nace la Red de economía circular como estrategia para una industria de construcción más sustentable (ECOEICO). La principal misión de la Red ECOEICO es impulsar la transformación de la industria de la construcción mediante la adopción de principios de economía circular. Al reconocer los desafíos de la escasez de recursos y la volatilidad de los precios, la economía circular surge como una estrategia capaz de crear oportunidades para la innovación y la eficiencia en los procesos de producción y consumo.

La industria de la construcción, vital para el crecimiento económico y el empleo en los países iberoamericanos, también enfrenta problemas como la extracción excesiva de recursos y la falta de reutilización y reciclaje, lo que genera importantes impactos ambientales y económicos.

Contenido relacionado