Incubadora UNCUYO: Ideas que se convierten en empresas

Hace más de 15 años que la Universidad viene trabajando en procesos para acompañar a emprendedores en el desarrollo de sus proyectos. Actualmente se encuentra abierta la XVII Convocatoria de Ideas Proyecto. En la nota se invita a conocer algunos casos de éxito que han pasado por la Incubadora UNCUYO.

21 de septiembre de 2021, 10:06.

imagen Incubadora UNCUYO: Ideas que se convierten en empresas

Energe, empresa incubada en la UNCUYO en la II Convocatoria de Ideas Proyecto

La Incubadora de Empresas de la UNCUYO, es un instrumento que tiene por objetivo brindar apoyo a emprendedores para formar empresas innovadoras y de base tecnológica que contribuyan con el desarrollo local y regional.

A través de una metodología renovada y adaptada de la mejores prácticas de incubación desarrolladas en el mundo, se implementan planes integrales de incubación para reducir los riesgos de los emprendimientos en las etapas tempranas y consolidar los equipos de emprendedores para hacer frente a las complejidades que implica la generación, puesta en marcha y desarrollo de un emprendimiento de alto potencial.

Entre los beneficios que ofrece la Incubadora UNCUYO se encuentran: asistencia técnica profesional y personalizada; red de contactos; apoyo Institucional; promoción y difusión de proyectos; vinculación con fuentes de financiamiento; coaching para la presentación en concursos y ámbitos para el intercambio de experiencias emprendedora.

Desde el año 2005 se han realizado 16 convocatorias de ideas proyectos con la participación de más 1600 emprendedores, y con un total de 135 proyectos incubados. Actualmente se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre la XVII Convocatoria, quienes deseen postular sus ideas pueden hacerlo aqui.

Ideas que hoy son empresas

Dentro de los proyectos que lograron atravesar todo el proceso de incubación, comenzando con una idea y egresando de la Incubadora de la UNCUYO como empresas se puede mencionar a:

Energe, uno de los proyectos que empezó en las primeras convocatorias y que se dedica a la fabricación y comercialización de sistemas para el aprovechamiento de la energía solar, térmica y fotovoltaica. Hoy son una empresa que tiene 14 años integrada por 63 personas. Recientemente han abierto Energe Uruguay y están en vías de expansión a otros países de latinoamérica.

Otro caso que se puede mencionar es el de Colbo, quienes fabrican y diseñan vajilla para uso gastronómico, tanto para clientes particulares como para restaurantes y hoteles. Están en pleno crecimiento, cuando empezaron a producir en el 2009 hacían una horneada por semana, hoy están haciendo diez, y tiene perspectivas de exportar sus productos a otros países de la región.

Finalmente se puede mencionar a Rent a Soft, equipo que desarrolló la plataforma Ras Salud que contempla servicios para profesionales e instituciones médicas y para pacientes a través de Mr. Turno. En el año 2008 obtuvieron su primer cliente, hoy tienen dentro de sus plataformas más de 140 instituciones médicas, más de 200.000 pacientes que solicitan turnos, y más de 55.000 usuarios registrados.