Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Financiarán proyectos culturales

Conocé todas las posibilidades de financiamiento para proyectos culturales en esta nota.

19 de octubre de 2021, 09:50.

imagen Financiarán proyectos culturales

El Área de Financiamiento de Proyectos acerca las últimas líneas publicadas por entidades que financian proyectos de todo tipo. En esta oportunidad se trata de tres líneas: la primera destinada a fortalecer las ferias del libro, cuyo cierre es el 30 de octubre de este año, las otras dos, cuyo cierre es el último día del 2021, están dirigidas a financiar proyectos culturales y mejorar instalaciones de organizaciones culturales. 

Para aquellas organizaciones, emprendedores e investigadores que deseen postularse y requieran asesoramiento en el proceso de presentación a las convocatorias el Área de Financiamiento ofrece su apoyo y asesoría.

Segunda Convocatoria para Ferias del Libro

Las ferias del Libro son concebidas como espacios de democratización, promoción de la lectura y estímulo de la economía del sector editorial, es por esto que el Ministerio de Cultura de la Nación abrió una convocatoria para ferias del libro, sin fines de lucro, municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y/o de colectivos autogestivos de todo el país a concursar en un programa de fondos y capacitación. 

La convocatoria, que cierra el 30 de octubre de 2021, tiene como objetivo propiciar la confluencia entre lectores/as y escritores/as, favoreciendo la creación de nuevos públicos; y fomentar la descentralización cultural desde una perspectiva federal y ofrece un financiamiento de hasta $250.000 por proyecto. 

Podrán participar Ferias del Libro que se realicen entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero de 2022 -para ampliar información sobre el tipo de ferias que se financiarán, hacer click aquí. Las ferias previstas para realizarse de manera presencial o semipresencial, deberán contar con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades competentes provinciales y/o nacionales según corresponda.  

La inscripción es gratuita y se realiza de manera online, se recomienda antes de proceder a la inscripción leer el reglamento con las bases y condiciones de la convocatoria, y luego, completar el formulario de inscripción con todos los datos y la documentación requerida para la postulación. Para recibir asesoramiento en el proceso de postulación se puede escribir al correo financiamiento@uncu.edu.ar. y para ampliar la información escribir al: dnppc@cultura.gob.ar.

Proyectos Culturales 

Entidades con personería jurídica podrán presentar proyectos de Industria artística, creativa y cultural hasta el 31 de diciembre de 2021 en una convocatoria del Fondo Nacional de las Artes que pretende estimular el crecimiento de organizaciones culturales sin fines de lucro. 

El financiamiento que podrán obtener será de hasta $180.000 por proyecto con el fin de alentar el crecimiento de las organizaciones culturales sin fines de lucro con personería jurídica, mediante un subsidio que deberá ser aplicado a la concreción de un proyecto cultural específico y puede ser destinado a la financiación de proyectos, pago de honorarios, adquisición o alquiler de equipamiento, materiales, insumos, y/o cualquier otro gasto estrechamente vinculado a un proyecto cultural.

La inscripción se realizará a través de la Plataforma web del FNA ingresando aquí. Para mayor información enviar un correo electrónico a: fnartes@fnartes.gov.ar. Si su organización necesita asesoramiento para realizar la postulación, el Área de Financiamiento de Proyectos puede brindar asesoramiento a través del correo financiamiento@uncu.edu.ar.

Mejora y Adecuación de Espacios Culturales en Contexto de Pandemia: 

Ante la continuidad de la crisis sanitaria a nivel mundial, el Fondo Nacional de las Artes brindará financiamiento de hasta $450.000 para mejorar espacios culturales mediante la refacción, remodelación o ampliación de infraestructura o equipamiento de entidades con personería jurídica. Hay tiempo para presentar proyectos hasta el 31 de diciembre de 2021. 

El destino del subsidio puede estar dirigido, también a la digitalización de espacios; adecuación de instalaciones a los nuevos protocolos sanitarios; adquisición y/o instalación de insumos sanitarios, de equipamiento (sonoro, de iluminación, etc.), bienes muebles (butacas, mamparas, telones, cartelerías y señalización, etc.); gastos de refacción o de infraestructura (adecuación de sanitarios, salas, camarines, escenario, etc.);  reparación de daños en la estructura del espacio (arreglos de techos, cañerías, etc.);  honorarios relacionados con alguno de los rubros anteriores. Sin embargo, los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán.

La inscripción se puede realizar haciendo click aquí. Si se dificulta la carga completa de todos los campos obligatorios se puede solicitar asesoramiento al correo: financiamiento@uncu.edu.ar. Para mayor información enviar un correo electrónico a: fnartes@fnartes.gov.ar.

 

 

Contenido relacionado