Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Extienden el plazo para la convocatoria destinada a equipos de Extensión Universitaria

Los equipos que comenzaron su registro y tienen el proceso de carga incompleto de la convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio” tienen tiempo hasta el 20 de octubre para finalizar su inscripción.

10 de octubre de 2021, 14:22.

Extienden el plazo para la convocatoria destinada a equipos de Extensión Universitaria

Ampliar imagen


El  Ministerio de Educación de la Nación extendió el plazo para la presentación de Proyectos de Extensión Universitaria en el marco de la convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio 2021” hasta el 20 de octubre de 2021 para aquellos grupos que comenzaron el registro en la convocatoria. Solo se contemplarán los proyectos que se encuentran registrados y en proceso de carga incompleta, no dando lugar a nuevas inscripciones.

Las Unidades Académicas, Áreas de Extensión y otras dependencias de la UNCUYO que deseen postular en la Convocatoria, contarán con el acompañamiento del Área de Financiamiento de Proyectos para conseguir los avales institucionales y guiar el proceso de presentación. Para mayor información, se puede escribir a financiamiento@uncu.edu.ar .

Sobre la convocatoria: 

La Universidad Pública en nuestro país tiene un papel protagónico en el desarrollo de las comunidades a través de prácticas orientadas a construir una sociedad más justa y participativa. Es a través de la Extensión que las Universidades se ubican en diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, contribuyendo a partir del conocimiento y el pensamiento crítico, al estudio, diseño, formulación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en la búsqueda de una mayor y mejor calidad de vida para todos los habitantes. 

El objetivo principal de esta convocatoria es fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas, conformados por equipos interdisciplinarios, que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo. 

Así, se podrán formalizar convocatorias internas de proyectos de extensión o fortalecer los fondos de convocatorias consuetudinarias de cada universidad; articular estrategias para la curricularización de las distintas formas de desarrollo de las nociones de extensión en los trayectos formativos de los Estudiantes de grado y posgrado; integrar funciones; sistematizar e internalizar la producción académica y los desarrollos teóricos en torno a la función de extensión universitaria.

Las líneas temáticas de la convocatoria responden a temas que promueven mejoras en la calidad de vida de la población. Cada equipo postulante podrá seleccionar la línea que considere pertinente, con su correspondiente justificación: 

  • Economía Popular
  • Seguridad Alimentaria 
  • Ambiente 
  • Género y sexualidades 
  • Ampliación y consolidación de derechos 
  • Cultura, Comunicación y Educación 

Esta convocatoria contempla dos tipos de proyectos: “Nuevas iniciativas” y “Proyectos con Trayectoria”; con el fin de contemplar las trayectorias extensionistas de cada equipo presentante y prever acciones acordes al estado de desarrollo de los mismos. 

Las “Nuevas iniciativas” son todos aquellos proyectos nuevos, integrados por equipos de trabajo recientemente constituidos o sin experiencia previa. Este tipo de propuestas deberán prever acciones de capacitación y fortalecimiento del equipo y de las diversas etapas de implementación. Por su parte, los “Proyectos con Trayectoria” son todos aquellos proyectos en desarrollo o con trayectoria y experiencia previa en la extensión universitaria, estas propuestas deberán prever instancias de sistematización de la experiencia. 

Ambos tipos de iniciativas deberán contemplar la participación de al menos cuatro estudiantes universitarios, como requisito excluyente. Los proyectos tendrán un tiempo máximo de ejecución de doce meses y el plazo de presentación de la rendición de gastos e informe final es de un mes una vez finalizado el proyecto. El monto máximo que podrá ser solicitado por cada proyecto será de $500.000. Y cada Director de Proyecto, podrá presentar un solo proyecto bajo su titularidad. 

Para realizar la inscripción hacer click aquí

En caso de necesitar una guía para la presentación del proyecto, consulte aquí. Para conocer los rubros financiables, haga click aquí. Las consultas pueden enviarse al correo electrónico: extension@me.gov.ar

Para conocer todas las bases y condiciones, consulte aquí.