Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Emprendimientos incubados en la UNCUYO trabajan en propuestas para colaborar en la lucha contra la pandemia.

Se trata de seis proyectos que buscan llevar a cabo diversas acciones que ayuden a paliar los efectos adversos de la expansión del COVID-19 adaptándose al contexto actual. Dispositivos para la desinfección, aplicaciones, fabricación de respiradores son algunas de las propuestas que tienen emprendedores que se encuentran dentro de la Incubadora UNCUYO.

22 de abril de 2020, 13:56.

imagen Emprendimientos incubados en la UNCUYO trabajan en propuestas para colaborar en la lucha contra la pandemia.

(Archivo) Equipamiento del emprendimiento Electro Green

Electro green, Qrfence, Phinics, Motia, Publinet y Makerlab son los proyectos que se encuentran dentro de la Incubadora UNCUYO, perteneciente al Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Extensión y Vinculación, desarrollando distintas actividades dentro del contexto de pandemia. Estos emprendimientos están cada uno realizando procesos distintos dentro de la incubadora perteneciente al Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad. 

A continuación te contamos en que está trabajando cada proyecto. 

Electrogreen
Es un emprendimiento, que se encuentra en estado de incubación en la Incubadora UNCUYO. Se dedica a la fabricación de maquinaria por control numérico favoreciendo el desarrollo de prototipos o piezas en serie, de una forma precisa, rápida y automatizada. 

Actualmente esta focalizándose en el diseño y fabricación de dispositivos para la desinfección de superficies y del aire, mediante el uso de luz UV. Se trata de un prototipo de lámpara UV de mano para tratar superficies expuestas a riesgos biológicos. La luz en estas longitudes de onda posee un efecto esterilizante que elimina cualquier patógeno con el que entre en contacto. Esta luz posee la energía suficiente para ser ionizantes, el ADN tiene un pico de absorción de luz en 265nm por lo que le resulta destructivo, de esta manera elimina virus, bacterias y hongos sin dejar residuos.

Es una forma sencilla, barata y rápida de desinfección. No deja residuos químicos en las superficies  y es capaz de cubrir una superficie por completo a diferencia de rociadores con soluciones desinfectantes.

Qrfence
El proyecto ha ingresado recientemente a la Incubadora UNCUYO, está en proceso de pre-incubación desarrollando su producto. En este contexto de pandemia han ideado, a través de tecnología QR, una app se podrá gestionar y controlar, el ingreso y egreso, y cualquier tipo de actividad del ciudadano, en época de cuarentena.

A través de los códigos QR otorgados a cada persona, permitirá identificar la situación actual en la que se encuentra, como por ejemplo, si la persona se sometió a un tratamiento para curar dicho virus o si es una persona que viajó y debería estar cumpliendo el aislamiento dispuesto por las autoridades. Si el protocolo sanitario lo permite esta persona podría ser geolocalizada para evitar gestiones de visitas al hogar por parte de médicos auditores, mejorando la logística y la efectividad  mediante la confirmación de datos biométricos con su dispositivo móvil. 

Phinics
Es un empendimiento que ha terminado la etapa de pre-incubación y cuyos emprendedores han ideado una plataforma digital que permite crear un usuario personal, privado y seguro donde almacenar el historial médico de un paciente haciéndolo portable, para que pueda ser consultado por cualquier médico que lo atienda, en cualquier momento y en forma organizada.

El acceso es por medio de una app telefónica y/o aplicación web donde se puede consultar la información disponible y cargar nuevos datos. Esto permite mantener actualizado, resguardado y ordenado todo el historial médico del paciente, sin riesgo de extraviarlo u olvidarlo y a los médicos consultarlo cada vez que lo necesiten (con autorización del paciente) aportándoles información más clara y precisa, dándoles la oportunidad de completarlo cuando sea atendido. Al tener todos los datos en la nube ésta se vuelve accesible desde cualquier lugar con solo tener un celular o PC con conexión a internet.

Phinics pretende cumplir con tres premisas fundamentales: hacerlo personal, privado y seguro. Y que junto con un diseño amigable, permita darle a los pacientes un rol protagónico en el cuidado de su salud al convertirlo realmente en dueño y administrador de su información médica.

Motia y Publinet

Estos proyectos tienen un punto en común: sus modelos de negocios se basan en el trabajo con el entretenimiento masivo y la vía pública, ambos limitados en contexto de distanciamiento social por la pandemia.

Un estudio realizado en Estados Unidos recientemente por empresas especializadas en espectáculos, anticipa recelos y dudas respecto a la actitud del público cuando se reduzcan las restricciones y se reabran los espectáculos masivos. Casi la mitad de los consultados afirmó que tardará por lo menos seis meses en volver a una sala de cine.

Teniendo en cuenta este contexto y sabiendo que el Covid-19 provocará cambios en las conductas de los individuos; los emprendimientos de Motia y Publinet están adaptándose y enfocándose a las nuevas oportunidades que estas crisis traen aparejadas. Con el soporte técnico de la Incubadora, están diseñando nuevas estrategias para reinventarse en una economía post coronavirus, el trabajo colaborativo, el streaming, nuevas formas de contacto con los distintos públicos y un mayor uso del recurso digital.  

Motia es un estudio audiovisual dedicado a la fusión de tecnología y arte para la creación de experiencias multimediales interactivas, mediante técnicas innovadoras de comunicación visual de cualquier tipo de espectáculos, que genere diferenciación y recuerdo único en el espectador.

En tanto que Publinet ha desarrollado una plataforma multilateral de gestión de publicidad en cartelería digital, a través de un software de gestión para las empresas de medios, y un portal web mediante el cual se puede contratar un espacio publicitario de forma fácil y al mejor precio. Ambos emprendimientos están gestando algunas líneas de acción en conjunto para el diseño de un evento que pueda aprovechar el potencial de ambos: las pantallas con uso artístico desde Publinet y la vía pública y tecnología led desde Motia como un nuevo espacio para las experiencias.

Makerlab
Es un proyecto que fabrica impresoras 3D y suministra soluciones integrales a través de este tipo de impresiones a profesionales de las ramas de diseño, arquitectura e ingeniería en su demanda de piezas industriales y prototipos.

Actualmente son parte de "Mendoza Respira", un proyecto encabezado por jóvenes emprendedores, que a través de sus conocimientos y herramientas, están trabajando en la fabricación de respiradores, válvulas, máscaras y barbijos, insumos necesarios para la atención de pacientes en el contexto de expansión del COVID-19.

La Incubadora UNCUYO

La Incubadora de Empresas de la UNCuyo hace 15 años que viene trabajando en el desarrollo emprendedor de la Provincia de Mendoza. Fomentando la generación de nuevas empresas, nuevos productos, servicios y tecnologías que contribuyan a la diversificación de la matriz productiva.

Los emprendimientos incubados disponen de una serie de beneficios tales como espacio físico de uso compartido, salas de reuniones, asistencia técnica y tutorías personalizadas para cada emprendimiento, asesoramiento, red de contactos, búsqueda y vinculación con fuentes de financiamiento, coaching para la presentación ante inversores y concursos, red de mentores, capacitación y ámbitos para el intercambio de experiencias con actores del ecosistema; que finalmente contribuyen a disminuir los riesgos de fracaso en las etapas tempranas del emprendimiento.

Más información: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar

Contenido relacionado