Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatoria "Premio Nacional Martín Miguel de Güemes"

El Área de Financiamiento de Proyectos invita a participar de este premio que tiene por objetivo estimular y recompensar la investigación histórica y la creación artística, a partir del reconocimiento a la vida, obra e ideario del General Martín Miguel de Güemes, en el 200.° aniversario de su muerte. El certamen consta de dos líneas de premios, una para ensayo histórico y otra para música popular.

29 de marzo de 2021, 13:48.

imagen Convocatoria "Premio Nacional Martín Miguel de Güemes"

El Premio Nacional Martín Miguel de Güemes es una convocatoria abierta a la comunidad, que tiene por objetivo estimular y recompensar tanto la investigación histórica como la creación artística, a partir del reconocimiento a la vida, obra e ideario del General Martín Miguel de Güemes, en el 200.° aniversario de su muerte.

La convocatoria propone dos líneas de participación: por un lado, el Premio Nacional de Ensayo Histórico “Martín Miguel de Güemes: Arquetipo Nacional”, que otorgará a los autores y/o autoras de las obras escritas inspiradas en la personalidad del caudillo argentino. En cambio, el Premio Nacional de Música Popular “Martín Miguel de Güemes: un grito de libertad”, se entregará a los y las artistas cuyas canciones resulten seleccionadas y estén compuestas, en su letra y música, bajo la misma temática. 

  • Para el premio al ensayo histórico “Martín Miguel de Güemes: Arquetipo Nacional”, se entregarán las siguientes distinciones y sus respectivas asignaciones monetarias, diplomas o plaquetas:

Primer Premio: $150.000 y diploma o plaqueta.
Segundo Premio: $100.000 y diploma o plaqueta.
Tercer Premio: $60.000 y diploma o plaqueta.

  • Por otro lado, en el marco del concurso “Martín Miguel de Güemes: un grito de libertad”, se entregará:

Primer Premio: $100.000 y diploma o plaqueta.
Segundo Premio: $75.000 y diploma o plaqueta.
Tercer Premio: $50.000 y diploma o plaqueta.

Las canciones premiadas serán difundidas en el sitio web, redes sociales y/u otros canales de divulgación institucional de este Ministerio. Asimismo, podrán ser interpretadas por artistas reconocidos y exhibidas en el marco de actividades virtuales y/o presenciales planificadas por el Ministerio de Cultura de la Nación.

El concurso está dirigido a escritores y escritoras y músicos y músicas de la Argentina mayores de 18 años, con domicilio en el país.

Los trabajos se recibirán desde el 24 de febrero hasta el 24 de abril de 2021 y se anunciarán ganadores el 17 de junio en coincidencia con el ducentésimo aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes.

Más información

Contenido relacionado