Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conocé al proyecto ganador del Rally virtual de Innovación 2022

80 equipos de todo el país diseñaron soluciones a diferentes desafíos vinculados con problemáticas reales del ámbito empresarial. Luego de 36 horas de capacitación el jurado evalúo a los 8 finalistas y fue Eco Hoteles el proyecto ganador. Recibieron un premio de $50.000 que fue aportado por ADIMRA.

06 de abril de 2022, 13:02.

imagen Conocé al proyecto ganador del Rally virtual de Innovación 2022

Organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y la Subsecretaría de Emprendedores dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Rally tuvo como objetivo impulsar la transformación digital del ecosistema emprendedor hacia una industria 4.0 a través de la búsqueda de soluciones a 5 desafíos: Distribución del agua dulce; Mantenimiento Predictivo Industrial; Compilación de datos basado en IOT para toma de decisiones; Trazabilidad y mejora de los sistemas de stock y de distribución; Finanzas 4.0; y Medición Huella hídrica y huella de carbono.

El proyecto ganador entre los 8 equipos finalistas de todo el país, fue EcoHoteles, un programa reducción del consumo de agua en hoteles, pensado para ciudades turísticas con el objetivo de que los dueños de hoteles hagan inversiones en tecnologías de ahorro y reutilización de agua a cambio de una quita de impuestos por diez años, y la inscripción en un registro de “Hoteles sostenibles” donde se publique la huella hídrica de cada uno, cada dos años. EcoHoteles recibió un premio, otorgado por ADIMRA, auspiciante del evento, de $50.000. 

Además el equipo ganador, contará con asistencia técnica para postularse a programas de la Subsecretaría de Emprendedores. Así mismo, todos los equipos finalistas tendrán acceso a tres módulos de capacitación virtual: Detección de oportunidades y generación de ideas; Generación del modelo de negocios; y Estrategias y herramientas comerciales y de comunicación para el emprendimiento.

Para llegar a la final los equipos, en ambas jornadas con un total de 36 horas recibieron capacitaciones y talleres en metodologías digitales, Desing Thinking a cargo de Juan Cruz Bruni de IBM. También pudieron hacer consultas a expertos que aportaron conocimiento para que los participantes pudieran desarrollar soluciones innovadoras. Además se les ofreció mentoring y asistencia para definir las ideas a abordar y un taller de pitch que les brindó las herramientas necesarias para presentar sus propuestas mediante un video de máximo 2 minutos y un breve documento.

El jurado estuvo compuesto por Mariela BalboSubsecretaria de Emprendedores de la SePyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la NaciónJavier Daniel Viqueira, Presidente ADOX SA y miembro del Comité de Presidencia de ADIMRALeonardo Botrugno, titular de Adra Electrónica e integrante del Consejo Asesor Sectorial del INTI en la Mesa Industria 4.0; y Mauricio GonzálezSecretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO

Sobre el cierre del evento y en la entrega del premio, Mariela Balbo, expresó la importancia de la realización del Rally de Innovación: "Esta actividad para nosotros es central porque la transformación digital es necesaria en pos de mejorar la productividad, la competitividad y el poder dar respuestas a desafíos que se encuentran tanto en nuestra matriz productiva como en el mundo".  Además resaltó que: "Para nosotros estos puntos de encuentro de vinculación sinérgicas son centrales, todas nuestras herramientas están pensadas como eslabones de una misma cadena es decir que llevamos adelante un abordaje sistémico, y hemos llevado a adelante distintas iniciativas, y este Rally viene, en este sentido, a plantear distintos desafíos y necesidades que se tienen en las empresas para que aquellos que tienen ganas de emprender puedan tener una oportunidad de encontrarse y de contar con este apoyo tan importante que ha organizado la UNCUYO, para darle forma a una solución y que puedan llevarla a adelante e implementarla" finalizó.

Así mismo Mauricio GonzálezSecretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y miembro del jurado del Rally, destacó la importancia de la vinculación entre los distintos actores para enfrentar esta nueva revolución industrial: "Creemos que la Universidad pública es una herramienta para acercarse a los sectores productivos, poniendo la Academia a disposición con todos sus equipos de investigación y  todo el capital humano, como es en este caso que estuvo capacitando y formando. Estamos uniendo el Estado con la Academia y el sector productivo, y creemos que este es el camino, los países industrializados siempre pudieron salir a adelante con la unión de los distintos sectores" concluyó.

También participaron del cierre Javier Viqueira, y Leonardo Botrugno y Diego Caso,  profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (UNCUYO) e integrante del equipo organizador. Además estuvieron presentes los 8 equipos finalistas del certamen. 

Por otro lado, para darle continuidad a este proceso en mayo se realizará un Hackatón con una duración de 72 horas continuas. El objetivo será, en este caso, avanzar con la idea de solución creada en el Rally y desarrollar un prototipo o producto mínimo viable que dé respuesta a alguno de los desafíos definidos, los que estarán relacionados con la transformación digital del ámbito empresarial.  

Contenido relacionado