Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Editorial

Por Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO

La creación del Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Cuyo, a cargo del Vicerrectorado, pretende ubicar a la perspectiva de los Derechos Humanos, junto con la sostenibilidad, como eje transversal de gestión.

La propuesta reúne las acciones que se desarrollan en las distintas unidades académicas y dependencias de la UNCUYO con respecto a la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones dentro del ámbito universitario y su vinculación con la sociedad.

Queremos reconocer el trabajo realizado a lo largo de los años desde la comunidad universitaria con organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y así consolidarlo como una política pública de nuestra universidad.

Trabajaremos en distintas líneas que ayuden a cimentar la formación humanística de nuestra comunidad universitaria, promoviendo el respeto a la Democracia, la sostenibilidad, la identidad de género y la multiculturalidad como formas de vida.

El campo de estudio y defensa de los Derechos Humanos es amplio. Debe ser misión de la Universidad promover procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva de derechos, impulsar la reflexión crítica en sus estudiantes y construir relaciones democráticas, inclusivas, igualitarias y plurales, pensando a la educación superior como un derecho humano.

Buscamos propiciar el trabajo interdisciplinario, la incorporación de contenidos curriculares, de extensión y de investigación, en esta temática, coordinando acciones con el Estado, con otras universidades y con las organizaciones de la sociedad civil. Por eso el trabajo cooperativo y en red resulta clave.

Cuando planteamos la promoción de derechos, pensamos en su democratización y en la necesidad sentida de que la UNCUYO institucionalice esta política. Partiendo de la historia argentina reciente, es fundamental sostener el abordaje troncal de Memoria, Verdad y Justicia pero también es vital incorporar nuevas demandas de la sociedad como el respeto por los derechos de las mujeres y las disidencias, de los migrantes, de la protección del ambiente, entre otros.

Para el primer año de nuestra gestión, el eje articulador de trabajo se enmarca en la celebración de los 40 años del retorno de la democracia a Argentina y de los derechos humanos como elemento esencial de una sociedad democrática.

Ponemos a disposición nuestra Área de Derechos Humanos para canalizar las propuestas que surjan de las diferentes dependencias de la Universidad y también de los organismos de derechos humanos de la provincia y de las organizaciones sociales del territorio, vinculadas con la conmemoración de este proceso histórico.

Celebramos vivir en Democracia con garantía de derechos humanos. Invitamos a la comunidad a sumarse.