Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

JORNADAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS. INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN.

Los días 7, 8 y 9 de septiembre se realizarán las JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN 2020 de la Facultad de Ciencias Económicas UNCuyo. El Instituto CIFOT se hace presente con la participación y exposición de su directora Prof. Nélida Berón.

07 de septiembre de 2020, 22:03.

imagen JORNADAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS. INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN.

La Facultad de Ciencias Económicas llevará a cabo los próximos 7, 8 y 9 de septiembre la primera edición internacional, online y gratuita de las Jornadas de Investigación y Vinculación 2020. La temática de las Jornadas versará sobre el cambio de escenario mundial post pandemia y sus efectos. Asimismo se compartirá y debatirá sobre economía mundial, gestión, retos y oportunidades en el área logística, geopolítica y recursos naturales, entre otros.

En este marco se presenta la investigación realizada por la directora del Instituto Prof. Nélida Berón junto al Prof. Mauricio Wilde denominada:" Análisis e identificación de nodos estructurantes y polos de desarrollo en el Corredor Biocéanico Central". A continuación compartimos un breve resumen. 

imagen ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE NODOS ESTRUCTURANTES Y POLOS DE DESARROLLO EN EL CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL.

ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE NODOS ESTRUCTURANTES Y POLOS DE DESARROLLO EN EL CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL.

ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE NODOS ESTRUCTURANTES Y POLOS DE DESARROLLO EN EL CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL

El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT) de Mendoza, Ley Nº 8.999/17, contiene un modelo territorial a desarrollar en los próximos 30 años, para lo cual se plantean siete objetivos a cumplir. El Objetivo 2 tiene como fin “Promover la integración y propender al equilibrio territorial a partir del fortalecimiento de nodos estructurantes y creación de polos de desarrollo”. Este proyecto avanza en la identificación de los Nodos y polos de desarrollo que se encuentran en el corredor de comercio Internacional. Existen Nodos Operativos del Corredor Internacional de Comercio que impactan en el territorio y son determinantes en la jerarquización de las localidades. Si bien existe una jerarquía de nodos a nivel Provincial, esta no respeta la valoración funcional de cada nodo en el sistema de comercio y esto se corrobora mediante la selección y análisis de variables clave. Se identifican los Nodos estructurantes del sistema de comercio internacional que deberán ser objeto de inversiones y planes de desarrollo. El Polo logístico integrador Este (PASIP) deberá adecuarse como una Plataforma Logística de Mendoza que esté contenida en las políticas de planificación y promoción de infraestructura de transporte y servicios logísticos. Los nodos y polos de desarrollo trabajados en este proyecto serán un aporte para incorporar en los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial, a través de la aplicación de los Instrumentos de Coordinación y Complementación que plantea la misma Ley, ya que este tipo de estrategias tiene un carácter interjurisdiccional.

Para acceder a la presentación siga el siguiente enlace:

Contenido relacionado