Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Instituto cierra el 2019

24 de diciembre de 2019, 11:03.

imagen El Instituto cierra el 2019

El 2019 ha sido un año de múltiples actividades para el Instituto CIFOT, cerrando de esta forma una década de gran desarrollo y fortalecimiento de sus tres pilares: Investigación, Transferencia y Capacitación

INVESTIGACIÓN

En el marco de la investigación, el 2019 se focalizó en estos 3 proyectos:

  • La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó el proyecto presentado por los miembros del Instituto denominado “Sistema de indicadores para el seguimiento y evaluación de Planes de Ordenamiento Territorial. Caso de estudio en un departamento de la Provincia de Mendoza”
  • El Instituto continuó su trabajo de investigación en el Proyecto: “Ordenamiento Territorial en un sector urbano con alta exposición sísmica. Lineamientos para el desarrollo urbano seguro en el área de Panquehua, Las Heras, Mendoza”. Perteneciente a los Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), denominado Hacia la mitigación efectiva del peligro sísmico y el desarrollo urbano seguro en el Gran Mendoza –Investigación interdisciplinaria en un sector urbano con alta exposición sísmica futura.
  • La prof. Nélida Berón, coordinó el proyecto “Análisis e Identificación de nodos estructurantes y polos de desarrollo en el Corredor Bioceánico Central, en el tramo Desaguadero/Las Cuevas. Aportes para su consolidación” de la Facultad de Ciencia Económicas.

TRANSFERENCIA

Estancias académicas

Miembros del Instituto, a lo largo del año 2019, realizaron estancias académicas en diferentes países latinoamericanos y europeos:

URUGUAY: - La Prof. Nélida Berón, en el marco del programa de movilidad docente, fue recibida por colegas del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR).

MÉXICO: - La Geog. Lucía Cuello, realizó una estancia en la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, bajo la tutela de la Dra. Marcela Virginia Santana, donde además participó del VI Workshop de la RIDOT.

ESPAÑA: - La Mgter. Claudia Valpreda, como directora del Instituto CIFOT y del departamento de Geografía, estuvo junto al colega del Universidad de Zaragoza, Dr. Ángel Pueyo, trabajando en temas académicos.

Participación en congresos

A lo largo del año hubo participación en congresos como:

  • VI Workshop de la Red Iberoamericana de observación territorial (RIDOT), donde se presentó el trabajo "Propuesta de modelo sistémico para zonificar el territorio a escala municipal. Mendoza, Argentina".
  •  II Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, Secretaría de Investigación, FFyL, Universidad Nacional de Cuyo. El trabajo expuesto fue "Sistema de indicadores para el seguimiento y evaluación de Planes de Ordenamiento Territorial".
  • Jornada de Ordenamiento Territorial Municipal, Facultad de turismo y urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis. Fue invitada a participar la Dra. María Verónica D’Inca.

A su vez se plantearon actividades locales como la iniciativa “Geógrafos por un día”, que buscó promover la carrera de geografía por medio de diferentes actividades planteadas para alumnos de escuelas primarias y secundarias dentro de la Facultad.

Consultorías

El equipo del Instituto CIFOT estuvo a cargo de la elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial del departamento de Santa Rosa según las leyes provinciales N°8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo N°8.051 y N°8999, Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Éste se constituyó en el primer plan aprobado de la región este de la provincia de Mendoza.

Asímismo el Instituto continúa trabajando en la elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial del departamento de Rivadavia, que se encuentra en la fase final.

REVISTA

La Revista Proyección, de estudios geográficos y de ordenamiento territorial, editada por el Instituto, publicó sus dos números anuales: N°25 “Hábitat y Territorio en la producción de ciudad” y el N°26 “La gestión socioambiental en América Latina”.

Se trabajó de manera intensa para la migración de la revista al sistema Open Journal System (OJS), que hoy se encuentra funcionando y visible para toda la comunidad académica: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/proyeccion

En el marco de las actividades relacionadas a la revista se destaca la participación de la Directora de Proyección, Arq. Mariela López Rodríguez, quien presentó a la Revista en las Jornadas "Reconocimiento a la Gestión de Revistas Científicas", organizada por ARCA de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

Por otra parte, la Geog. Lucía Cuello, editora responsable, mantuvo una reunión con directivos de Redalyc y AmeliCA con el objetivo de incorporar a Proyección a ese indexador.

CAPACITACIÓN

Además del trabajo continuo de los miembros del instituto en las carreras de grado de geografía, logística y arquitectura, se organizaron los siguientes cursos con profesores invitados de Francia, Uruguay y expertos locales.

  • “Riesgos, vulnerabilidad y resiliencia. Métodos de Evaluación y Gestión de Riesgos”. Dictado por la Dra. Eliane Propeck-Zimmermann (Université de Strasbourg), consistió en un curso de perfeccionamiento y formación en gestión de riesgos naturales y antrópicos para estudiantes de grado, posgrado, egresados, técnicos y funcionarios.
  • "Ciudades intermedias y sistemas urbanos. Conceptualización y abordajes desde el caso uruguayo” a cargo del Arq. Leonardo Altmann Macchio. En el marco de Programa de movilidad docente del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República de Uruguay (UDELAR). 
  • Jornada Taller ¿Mendocinos qué hacemos con el piedemonte?. Organizado por el Departamento de Geografía, Instituto CIFOT IMESC – IDEHESI- CONICET; Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Participaron docentes de la Universidad Nacional de Cuyo y expertos en temáticas relacionadas a este espacio tan importante para la comunidad mendocina como lo es el piedemonte.

 

De esta forma el CIFOT cierra el 2019 y espera poder continuar con esta forma de trabajo en este 2020 que comienza.

 

 

Contenido relacionado