Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

TOKO: La supercomputadora de la FCEN-UNCuyo abierta a la comunidad

La UNCUYO es la sede del Consorcio para la Computación de Alto Desempeño y sus Aplicaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Mendoza. Ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, se trata de un centro de investigación y desarrollo de nivel internacional, el consorcio posee capacidad para el desarrollo de diversos proyectos de investigación y la prestación de servicios de cómputo a empresas locales y nacionales, así como a otras instituciones académicas de la región y del país.

21 de diciembre de 2020, 11:21.

imagen TOKO: La supercomputadora de la FCEN-UNCuyo abierta a la comunidad

El núcleo del Consorcio es TOKO, la herramienta informática más potente de Cuyo, un conjunto de computadoras interconectadas, con alta capacidad de cálculo, procesamiento y almacenamiento de datos. De extrema versatilidad, TOKO resulta ideal para estudios de interés regional y nacional. Esto se demuestra en los aportes hechos en áreas tan diversas como meteorología y química atmosférica (viento zonda, alertas de granizo y dispersión de contaminantes), procesamiento de imágenes para diagnóstico médico y propagación de plagas, bioinformática para genómica de vides, sistemática molecular de plantas, y genética y epigenética de tumores, ciencia de materiales para el estudio y desarrollo de nanomateriales, entre otras grandes áreas.

Otro de los objetivos centrales del Consorcio es la formación y proyección a futuro de recursos humanos en la provincia de Mendoza, no sólo en el ámbito de las Ciencias Exactas y Naturales, sino también en todo lo concerniente a la operación, mantenimiento y uso de recursos computacionales de alto desempeño.                                      

Cualquier persona que se desempeñe en instituciones públicas / privadas del país puede acceder al cluster TOKO. Esto incluye universidades, centros de investigación, institutos, escuelas, empresas, etc. Las condiciones dependen de cada caso, especialmente considerando el uso/fin que cada institución / usuario vaya a dar a los recursos computacionales solicitados.

Para obtener una cuenta en el cluster, es necesario llenar una solicitud sencilla que se encuentra disponible en http://toko.uncu.edu.ar/data/uploads/formulario_solicitud-USO-Toko.pdf. El acceso al cluster se realiza en forma remota mediante protocolo SSH. Esto se puede realizar tanto desde sistemas operativos tipo Linux, MacOSX, o Windows utilizando aplicaciones como PuTTy. El sistema operativo que utiliza el cluster es GNU/Linux. Se cuenta con distintos kits de desarrollo instalados y listos para que los usuarios compilen o instalen el software que necesitan. Por ejemplo: R, Python, Java, GCC y gfortran, Go, etc.

 

CONTACTO:

Dr. Carlos J. Ruestes

cruestes@fcen.uncu.edu.ar

Contenido relacionado