Sinergia científico tecnológica: primer plan de trabajo UNCUYO-CONICET

Se trata de la firma de un acuerdo de trabajo entre ambas entidades científicas que define 11 áreas de colaboración para formalizar una articulación real que permita ampliar el impacto de la producción científico tecnológica de la provincia.

05 de noviembre de 2019, 13:32.

imagen Sinergia científico tecnológica: primer plan de trabajo UNCUYO-CONICET

En un encuentro inédito que reunió a Decanos, Directores de institutos, y autoridades de ambas instituciones, se llevó adelante la presentación de los 11 ejes que incluirán gestión de inventario de equipos, ofertas de posgrados en conjunto y el desarrollo de programas internacionales de fomento de la ciencia, entre otros.

La Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, Dra Jimena Estrella, inauguró la jornada destacando la importancia de esta lógica compartida para la provincia: “El fin último de este proyecto es generar mayor impacto en la sociedad, que nuestro trabajo coordinado pueda ayudar a la comunidad”. Acto seguido prosiguió a nombrar a los coordinadores (2 por cada eje, uno por UNCUYO y uno por CONICET que serán los responsables de llevar adelante sus respectivos proyectos. Asimismo, incentivó a los presentes a adueñarse del documento presentado y a continuar abriendo nuevas alternativas de cooperación.

En tono mendocino, este maridaje de investigadores, instituciones e investigaciones, anhela ser una combinación estratégica para la provincia. Esta vinculación permitirá potenciar la producción de conocimiento y articular a dos agentes prioritarios dentro de la comunidad científico- tecnológico de la provincia.

Luego fue el turno del Rector de la UNCUYO, Ing. Daniel Pizzi, quién tomó brevemente la palabra: “Hoy es un día histórico para Mendoza, hoy comenzamos a crear valor compartido en base a un valor agregado para el contexto científico y político capaz de capitalizarse a nivel internacional” resaltó.

Momentos antes de la firma, la Directora del CCT Mendoza, Prof. Helena Abraham agradeció el gran interés político y gestual de ambas partes para formalizar las relaciones de trabajo y desarrollar una masa crítica y de recursos humanos potenciada.

El origen del proyecto

Fue en Mayo de este año que debido principalmente a inconvenientes con  temáticas de filiación de publicaciones y uso compartido de equipamientos, autoridades del CCT Mendoza y de la SIIP comenzaron tratativas para estrechar lazos entre instituciones. A esta primera reunión le sucedieron muchas más que confluyeron en la elaboración de una agenda de colaboración mutua y sistemática entre ambas instituciones.

Los 11 lineamientos, que en un futuro prometen ser más, se orientan a generar mayor sinergia entre dos instancias que históricamente trabajaban de manera independiente pero que compartían puntos de contacto suficientes para comenzar un camino compartido. La preexistencia de Institutos de investigación de doble dependencia como el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas sentaron las bases de esta estrecha relación. Actualmente la UNCUYO cuenta con 6 institutos de doble o triple dependencia que son el corazón del vínculo entre ambas instituciones.

Dentro del listado se nombra la colaboración en la producción de contenidos de divulgación científica y actividades de comunicación de las ciencias en la región ( con el valioso aporte del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO), la posible creación en las Unidades ejecutoras del CCT de una figura de “investigador adherente”, para que docentes investigadores de la Universidad puedan desarrollar actividades en los grupos de investigación de las UE del CCT Mendoza  la participación de la EDIUNC en proyectos CONICET.