Segunda etapa del programa federal “Equipar Ciencia” para acceder a financiamiento para adquirir equipamiento

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca el fortalecimiento de la investigación de las instituciones científico tecnológicas a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

24 de agosto de 2022, 09:12.

imagen Segunda etapa del programa federal "Equipar Ciencia" para acceder a financiamiento para adquirir equipamiento

El objetivo general del Programa Federal "Equipar Ciencia" busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

La segunda evaluación cierra el 31 de agosto de 2022.

Las solicitudes podrán presentarse durante todo el año (modalidad ventanilla permanente) y serán evaluadas periódicamente.

A su vez, cada institución podrá presentar una única solicitud que contenga un listado priorizado de equipamiento distribuido por provincia (de corresponder), asignando a cada uno un orden de mérito debidamente justificado.

El equipamiento de supercálculo solicitado en el cierre anterior será evaluado por el Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño, en el marco del plan de fortalecimiento de las capacidades nacionales de supercómputo. En esta nueva instancia de evaluación no se admitirán solicitudes de equipos de supercálculo dado que la inversión en este tipo de equipamiento se encuentra en una etapa de planificación por parte del MINCyT.

Para mayor información consultar en https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/equiparciencia

Características del programa:

¿Qué significa equipamiento de mediano y gran porte?

Se considera equipamiento de mediano y gran porte a aquellos que permiten la realización de estudios y/o análisis de alta complejidad, cuya relevancia científico-tecnológica implique un aporte significativo al SNCTI.

A su vez, son equipos cuyo valor oscila entre los cincuenta mil (USD 50.000) y el millón doscientos mil dólares estadounidenses (USD 1.200.000), y que se orienten hacia alguno/s de los siguientes aspectos:

● Expandir el acceso a equipamiento estratégico a regiones del país cuyo acceso no se encuentra actualmente garantizado;

● Mantener actualizado el parque de equipamiento de modo de asegurar una prestación confiable y al nivel de los requerimientos de la investigación científica y de las necesidades del sector productor de bienes y servicios;

● Fortalecer y expandir el acceso a las técnicas menos desarrolladas (nuevas tecnologías o tecnologías que presenten déficit en relación a la oferta-demanda de ese equipamiento), destinado a la investigación científica y/o tecnológica tendientes a reforzar áreas de vacancia o en crecimiento.

¿Quiénes pueden presentar solicitudes?

Organismos públicos que forman parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Las Universidades no requieren aval del CIN.
Organismos públicos científicos y tecnológicos de jurisdicciones provinciales y/o municipales.

Cada Institución —considerada en su máximo nivel— podrá presentar una única solicitud que contendrá un listado priorizado de equipamiento distribuido por provincia, asignando a cada uno el orden de mérito debidamente justificado.

¿Cuál es el monto máximo de financiación?

El monto máximo que cada institución podrá solicitar al MINCyT, para cada provincia en la que tenga sede, será el equivalente en pesos argentinos a dos millones de dólares estadounidenses (USD 2.000.000).

¿Cuáles son los gastos permitidos?

Se considerarán gastos elegibles los correspondientes a:

● Equipamiento nuevo.