Silvia Mazza, coordinadora del Programa de Incentivos a los docentes investigadores, de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) visitó la Provincia para dar a conocer detalles del “Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios”(SIDUN).

03 de julio de 2019, 10:32.

imagen Se desarrolló una reunión informativa sobre nuevo Sistema Nacional de Docentes Investigadores

La nueva propuesta incorpora por primera vez a profesionales de universidades privadas. También presenta como novedad la gestión totalmente online de las solicitudes, por áreas del conocimiento y centralizada por la SPU.

En relación a las modificaciones que se darán con el nuevo lineamiento, Mazza explicó que la estructura es totalmente nueva y a cargo de SPU. Además se cambiará la manera de evaluar y se realizará por comisiones que durarán dos años en sus funciones, con renovaciones cada año.

Presentación en la UNCUYO

La visita de Mazza se suma a la que realizó Sebastián Civallero director del Programa de Desarrollo Científico Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, cuando presentó el nuevo sistema en la UNCUYO.

En ese momento Civallero describió la propuesta en líneas generales, se refirió a las 6 áreas temáticas que abordará el Sistema y aclaró que cada una tendrá una comisión de trabajo. Los docentes podrán pedir ingreso o recategorización cada 2 años y los que desean mantener la categoría deberán presentar un informe cada 4 años con la actividad científica de ese período (a diferencia del sistema anterior donde se debía presentar toda la vida académica/científica del docente) .

Dentro de los desafíos que presentará el SIDUN, Civallero, también destacó que el nuevo sistema propone modificar el régimen de evaluación, teniendo en cuenta que a los investigadores se los evalúa solo por su producción académica. Al respecto explicó que actualmente hay muchos investigadores que trabajan en docencia, gestión, desarrollos tecnológicos o están vinculados a municipios, o a una necesidad social, tarea que no se ve plasmada en papers o en trabajos académicos, por lo que se contempla la posibilidad de auditar y reconocer esos esfuerzos. Para cada área disciplinar se prevee la consulta a docentes investigadores del país en relación a los criterios específicos de evaluación de cada categoría.

.