Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatoria abierta para la distinción "Investigador/a de la Nación"

Se trata del premio más importante a nivel nacional en el ámbito científico, que reconoce y jerarquiza la labor de la comunidad nacional de investigadores e investigadoras. Se podrán presentar postulaciones hasta el 9 de octubre.

29 de septiembre de 2020, 09:39.

imagen Convocatoria abierta para la distinción "Investigador/a de la Nación"

A partir del 16 de septiembre y hasta el 9 de octubre, se podrán presentar postulaciones institucionales para la Distinción Investigador/a de la Nación, el máximo galardón que se entrega a referentes del sistema científico nacional. El premio, que es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

La Distinción Investigador/a de la Nación incluye a los premios Houssay, destinado a investigadores menores de 45 años al 1 de enero de 2020 y a investigadoras menores de 48 años al 1 de enero de 2020, que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y 180.000 pesos.

También comprende a los Premios Houssay Trayectoria, dirigido a investigadores mayores de 45 años cumplidos al 1 de enero de 2020 y a investigadoras mayores de 48 años cumplidos al 1 de enero de 2020, que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y 300.000 pesos.

La premiación también incluye el Premio Jorge Sabato, distinción especial a investigadores/as tecnólogo/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se seleccionará un/a finalista por cada área de conocimiento. Entre estas personas se elegirá al ganador que recibirá una medalla, un diploma y 300.000 pesos. Entre los/as ganadores/as de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designará al Investigador/a de la Nación Argentina, quien recibirá una medalla de oro y un millón quinientos mil de pesos.

Las cuatro áreas de conocimiento en las que se podrán presentar son: I) Ciencias de la Salud (médicas, agrarias y veterinarias); II) Ciencias y Tecnologías Ambientales (biodiversidad, ocupación territorial, tecnologías ambientales y gestión ambiental); III) Ciencias Humanas (historia, lingüística, antropología, literatura y filosofía) y IV) Ingeniería, Arquitectura, Informática.

 

Presentación por postulación de una institución o empresa
Las instituciones científicas (o empresas privadas para el caso del Premio Jorge Sabato) deberán enviar un correo electrónico en el que se adjunte una nota escaneada de postulación con la nómina de los/as candidatos/as. La documentación deberá incluir los siguientes datos de las personas postuladas: nombre completo, tipo y número de documento, número de CUIT o CUIL, dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. El plazo para este tipo de presentación finaliza el 9 de octubre de 2020.

Presentación individual con aval institucional
Los investigadores que hagan su presentación mediante esta alternativa deberán enviar un correo electrónico con sus datos personales (nombre completo, tipo y número de documento, número de CUIT o CUIL, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto), adjuntando una nota escaneada de aval de una institución científica miembro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El plazo para este tipo de presentación finaliza el 16 de octubre de 2020.

En ambos casos la presentación se realizará exclusivamente mediante un correo electrónico que adjunte una nota escaneada firmada por la máxima autoridad de la institución, dirigida a investigadordelanacion@mincyt.gob.ar.

 

Sitio oficial de la convocatoria: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/investigador

Contenido relacionado