Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

SALA: El simulador virtual en neurocirugía de la UNCuyo fue presentado en el Barcelona Health Hub Summit

La UNCuyo participó con esta herramienta tecnológica a través del médico neurocirujano Fabián Cremaschi. Se trata de de la 1º Misión Comercial para Empresas Tecnológicas de e-Health, en el marco del Barcelona Health Hub Summit, convocado por el Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

30 de octubre de 2020, 16:48.

imagen SALA: El simulador virtual en neurocirugía de la UNCuyo fue presentado en el Barcelona Health Hub Summit

El simulador de realidad virtual en neurocirugía (denominado SALA) tiene como objetivo acompañar a la formación de estudiantes, médicos e investigadores de la Universidad, previo a las intervenciones quirúrgicas con pacientes.  Esta herramienta está desarrollada con tecnología háptica en neurocirugía, que permite a los médicos en formación aprender técnicas complejas sin riesgo para los pacientes, en un entorno inmersivo y seguro.

El desarrollo fue propuesto desde el  Área de Neurología Clínica y Quirúrgica de la FCM, donde el Dr. Cremaschi es el Profesor Titular. Por su parte, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado financió y apoyó la iniciativa, gestionando fondos específicos, en la búsqueda de respaldar investigaciones que contribuyan con soluciones a situaciones del medio socioproductivo. El desarrollo tecnológico fue realizado en Mendoza por una consorcio de empresas tecnológicas, Uncubox SAS. 

El simulador ya ha superado las instancias de validación interna y externa, elemento central para ser una verdadera herramienta tecnológica útil para la Salud. Este proceso clave es llevado adelante por el Dr. Cremaschi. 

El simulador representa un caso más acerca de cómo la universidad puede ofrecer a la Industria del Conocimiento y al mercado internacional, de desarrollos científicos con un alto grado de impacto, no sólo en neurocirugía y en diversos aspectos de las neurociencias, sino también de cualquier otra rama de la medicina”, expresó al respecto Fabián Cremaschi.

Contenido relacionado