Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Representantes del Ministerio de Defensa expusieron sobre convocatorias de investigación

La charla informativa reunió a investigadores de la universidad y representantes de la Subsecretaría de Investigación, Desarrollo y Producción, del Ministerio de Defensa. El tema principal del encuentro fue la presentación de programas financiados por el organismo nacional.

30 de junio de 2017, 20:57.

imagen Representantes del Ministerio de Defensa expusieron sobre convocatorias de investigación

La UNCUYO recibió esta mañana a delegados del Ministerio de Defensa con motivo de una charla informativa. La actividad, que tuvo lugar en el CICUNC, se enmarca en la Ronda Federal de Difusión que la institución visitante se encuentra desarrollando. Contó con la presencia de numerosos docentes investigadores, integrantes de proyectos de investigación de la universidad.

Ing. Iván Jourdan, Director de Nuevos Productos; Lic. Leonardo Hekimian, Asesor de la Subsecretaría en Temas Internacionales; Comodoro Enrique Bustos; y Suboficial Principal Ricardo Fuentes fueron los encargados de llevar a cabo la disertación. Ellos presentaron los diferentes programas de desarrollo e innovación productiva a fin de explicar en qué consisten, resolver dudas y motivar la participación de investigadores de UNCUYO en las próximas convocatorias que tendrán lugar.

Dr. Benito Parés, Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, dependencia encargada de la organización, dio apertura a la jornada refiriéndose a la importancia de fomentar los vínculos con otras instituciones. Además hizo hincapié en el valor que tiene la investigación de la universidad, especialmente cuando logra ponerse al servicio de la sociedad.

 “El objetivo de los programas que serán abordados en esta instancia son coherentes a la estrategia de defensa argentino, abocado principalmente a fomentar la autonomía tecnológica, articulando así vínculos de asociación con otras instituciones nacionales e internacionales” declaró Hekimian durante la apertura de la charla. “Se busca cierto grado de autonomía sin caer en dependencia tecnológica y tampoco en un estado de asilamiento” continuó.

A continuación Jourdan explicó cuáles son los principales programas en los que trabajan: Ideas-proyecto, PIDDEF y PITDEF. El primero está orientado a dar respuestas innovadoras a problemas cotidianos, institucionales o profesionales de la Defensa. El Programa de investigación y desarrollo de Defensa (PIDDEF) provee financiamiento a proyectos que proporcionen soluciones verificables y nuevos usos de la tecnología. Sus principales líneas de investigación giran en torno a energía y medio ambiente; nanotecnología y tecnologías de materiales; vehículos no tripulados, entre otras. Finalmente, el Programa de Innovación Tecnológica de Proyectos Avanzados para la Defensa (PITDEF), constituye un programa de financiamiento nuevo dirigido a proyectos que cuenten con un grado avanzado de desarrollo de aplicación concreta, para las Fuerzas Armadas y otras jurisdicciones del Estado.

La jornada concluyó con una instancia de intercambio, donde los asistentes pudieron contar acerca de los proyectos de investigación en los que trabajan. Así, el Ministerio de Defensa pudo ofrecer asesoramiento y resolver inquietudes.

De las tres iniciativas, PIDDEF cuenta con convocatoria abierta hasta el día 21 de julio. Mientras que PITDEF e Ideas-Proyecto tendrán futuros llamados entre los meses de julio a octubre. Todas ellas se encuentran desarrolladas en el sitio web del Ministerio de Defensa: http://www.mindef.gov.ar/. En dicho espacio, se  podrá encontrar documentos con la normativa correspondiente de cada programa.

Quienes estén interesados en las convocatorias pueden también descargar la presentación que fue exhibida durante el transcurso de la charla informativa. 

Contenido relacionado