Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto sobre kits para diagnóstico rápido de COVID logra primer lugar en convocatoria de financiamiento nacional

Se trata de un proyecto conjunto entre la universidad y Wiener Laboratorios SAIC, de gran trayectoria en América Latina. Con un financiamiento conseguido por parte del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), el trabajo propone el desarrollo de test rápidos para la detección de antígenos del virus.

22 de julio de 2021, 11:57.

Proyecto sobre kits para diagnóstico rápido de COVID logra primer lugar en convocatoria de financiamiento nacional

Ampliar imagen


En un esfuerzo articulado, producto de la alianza del sector público y privado, el proyecto denominado “Kits covid-19 basados en detección de antígenos” obtuvo la aprobación y el financiamiento del FONARSEC, área dependiente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La convocatoria en la que resultaron ganadores, se realizó como un llamado especial para impulsar kits de testeos que completen la oferta nacional existente, que ya incluye la detección de ARN viral y anticuerpos.

El equipo de investigación se encuentra compuesto por un equipo de docentes investigadores de UNCUYO-CONICET: María Teresa Damiani; Mariangeles Avila Maniero, Diego Sanchez y Romina Russi; asociados con Wiener Laboratorios SAIC, empresa de diagnóstico con más de 50 años de trayectoria. El monto subsidiado corresponde a $12.500.000, provenientes de recursos proporcionados al ministerio, por el Banco Interamericano de Desarrollo. La contraparte aportada por la universidad y el laboratorio es de $11.302.227, de manera que el costo total del proyecto será de $23.802.227.

Para poder participar, el equipo recibió el apoyo y seguimiento de parte del Área de Innovación de la UNCUYO, quienes realizaron un trabajo articulado en conjunto con la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado; como también del área de Financiamiento correspondiente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, en todo lo relacionado con procesos administrativos solicitados para efectivizar la postulación dentro de la convocatoria.

El proyecto presentado tiene antecedentes locales, con un impacto territorial a partir de su desarrollo original en Mendoza y Rosario, y la incorporación de los socios estratégicos mencionados. En líneas muy generales, propone el desarrollo de un test rápido inmunocromatográfico (técnica inmunológica destacada por su simpleza y velocidad que permite visualizar la reacción antígeno-anticuerpo) para ser utilizado en muestras de hisopado nasofaríngeo y/o hisopado nasal.

Los kits de detección de antígenos se destacan por ser útiles durante los primeros días de contagio de los pacientes que presentan síntomas de infección transitando la fase aguda de la enfermedad y se caracterizan por dar resultados de forma rápida. Cabe destacar que la técnica de diagnóstico por detección de antígenos es hoy una de las principales herramientas que integran la estrategia sanitaria frente a la pandemia a nivel global.

El desarrollo de este trabajo conjunto permitirá expandir la cobertura sanitaria ya que los proyectos deberán poder emplearse contando con bajo o ningún equipamiento tecnológico permitiendo así su uso en áreas de poca infraestructura y con limitaciones para realizar pruebas moleculares.