Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premio franco-argentino: Científicas que cuentan

Se trata de un premio destinado a la labor de mujeres del sector científico y tecnológico que aportan al desarrollo de la cultura científica desde la comunicación pública del conocimiento. Hasta el 12 de agosto hay tiempo para poder aplicar.

05 de agosto de 2022, 10:34.

Premio franco-argentino: Científicas que cuentan

Ampliar imagen


El Centro Cultural de la Ciencia, el Ministerio de Ciencia, junto con el Programa Nacional para la Igualdad en Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, el Institut Français d’ Argentine y la Embajada de Francia con el apoyo de Sanofi inauguran el premio “Científicas que cuentan”, Primera Edición Adrienne Bolland, que distinguirá anualmente a mujeres que, dentro del sector científico y tecnológico, lleven adelante una labor destacada en la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva de género y diversidad.

La participación y representación de las mujeres en el sector científico y tecnológico es primordial para la concreción de la igualdad de derechos y oportunidades que permitan mayor equidad en nuestra sociedad.

En un contexto social y político que avanza hacia la equidad de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología aún se advierten amplias desigualdades tanto por áreas y disciplinas científicas como a lo largo de la carrera profesional.

Un diagnóstico más completo sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología en Argentina puede leerse aquí y su actualización a 2022 aquí.

En este escenario en transformación tiene relevancia aportar a la multiplicación de voces y canales de comunicación que consideren estas desigualdades y que eviten reproducir los estereotipos de la ciencia, la tecnología y la innovación históricamente masculinizados.

Por último, la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación es fundamental para propiciar una mayor participación de la ciudadanía en los debates públicos actuales y venideros.

 

PREMIO

Para cada una de las ganadoras el premio consiste en la realización de un programa de visitas y reuniones en Francia de duración máxima de 2 semanas, a definir en función del perfil de las mismas. El programa será organizado considerando la experiencia e intereses de las ganadoras. Entre las actividades a realizar se incluirán reuniones con especialistas del sistema científico, tecnológico y de innovación como también con actores identificados en el campo de la comunicación pública de ciencia, la tecnología y la innovación. 

El premio incluye, para la categoría estímulo y trayectoria, un pasaje áreo en clase económica desde la Argentina hasta Francia (ida y vuelta), seguros, viáticos, y la elaboración de un programa personalizado de visitas y reuniones de duración estimada de 12 días (máximo 2 semanas) en base a los contactos pertinentes para cada ganadora. 

Las estadías deberán hacerse efectivas en el transcurso del segundo semestre de 2022.

 

CÓMO APLICAR

  • Las candidaturas son individuales.
  • Se tendrán en cuenta únicamente las postulaciones enviadas por correo electrónico. Toda presentación incompleta no será tenida en cuenta para la postulación.
  • Las postulaciones podrán ser realizadas por las mismas candidatas o podrán ser recomendaciones de instituciones.

 

CATEGORÍAS

ESTÍMULO

Podrán presentarse en esta categoría mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina, y que hayan obtenido su título de grado durante los últimos 10 años. 

TRAYECTORIA

Podrán presentarse en esta categoría mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina,  y que hayan obtenido su título de grado hace más de 10 años.

 

Más información de la convocatoria: https://cientificasquecuentan.mincyt.gob.ar/