Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premio de divulgación y periodismo científico del MERCOSUR

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT) convoca a la sexta edición de este certamen con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como una iniciativa de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT). La convocatoria está dirigida a profesionales y estudiantes de Periodismo y carreras afines, profesionales de la Fotografía, así como a investigadores y divulgadores de diferentes áreas de la ciencia, pertenecientes a los países miembros y asociados del MERCOSUR. Hay tiempo hasta el 29 de septiembre.

11 de septiembre de 2023, 10:04.

imagen Premio de divulgación y periodismo científico del MERCOSUR

El premio tiene como propósitos principales promover la comunicación de la ciencia y la tecnología en el MERCOSUR para su apropiación por parte de la sociedad, estimular una mayor presencia de temas científico-técnicos en los medios de comunicación y fomentar la participación de los y las jóvenes en actividades de comunicación de la ciencia. Para ello, reconocerá trabajos de periodismo científico, fotografías y cuentas en redes sociales que visibilicen los avances de la ciencia y la tecnología de nuestra región.

El certamen cuenta con tres modalidades: Escrita (con una Categoría Junior para participantes de 18 a 24 años y otra Profesional), Fotográfica y Redes Sociales (que tendrá un Apartado Junior/Aficionado para personas desde los 18 años).

Se podrá participar en tres temáticas:
-El poder del agua: Esta sustancia tiene el poder de alimentar, nutrir, hidratar a los seres vivos, albergar fauna y flora, considerándose esencial como medio de transporte fundamental para los procesos de producción de energías.

-Semillas que alimentan: La FAO ha declarado al 2023 como el año internacional del mijo, uno de los cereales con mayor contenido nutricional para la salud humana y animal, con alta capacidad de crecimiento en suelos pobres con pocos insumos, resistencia a numerosas enfermedades y plagas de los cultivos, y supervivencia en condiciones climáticas adversas.

-La lucha contra el arbovirus: Este virus se transmite al ser humano o a otros vertebrados por ciertas especies de artrópodos hematófagos, especialmente insectos (moscas y mosquitos) y arácnidos (garrapatas) y es causante del dengue, la fiebre amarilla, la infección por el virus Zika y la chikungunya.

Se premiará el primer lugar de cada categoría y se entregarán reconocimientos al segundo y tercer puesto. La Modalidad Escrita Categoría Profesional se premiará con 7.000.000 de guaraníes, la Modalidad Escrita Categoría Junior recibirá 5.000.000 de guaraníes, la Modalidad Fotográfica 5.000.000 de guaraníes y la Modalidad Redes Sociales 5.000.000 de guaraníes.

Para participar en todas las modalidades se requiere ser ciudadano/a o residente de uno de los países miembros o asociados del MERCOSUR. Los trabajos postulados deben ser presentados en portugués o español. Hay tiempo hasta el 29 de septiembre.

Si querés acceder a los reglamentos en español y en portugués ingresá aquí.

Contenido relacionado