Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 300 personas se formaron en divulgación científica

Investigadores, profesionales y estudiantes se capacitaron en la comunicación pública de las ciencias. Entre los expositores estuvieron Diego Golombek, y Guadalupe Díaz Constanzo.

04 de septiembre de 2019, 13:28.

imagen Más de 300 personas se formaron en divulgación científica

La divulgación científica fue el tema de un seminario gratuito en la UNCUYO. Participaron más de 300 personas entre investigadores, profesionales de la comunicación y estudiantes. La propuestas busca promover una formación continua para desarrollar una red de divulgadores científicos dentro de la Universidad.

El encuentro, que se realizó en el Auditorio Luis Triviño del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas, tuvo como expositores destacados al doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, Diego Golombek, y a la directora del Centro Cultural de la Ciencia, Guadalupe Diaz Constanzo, quienes dialogaron acerca de qué es la divulgación científica y su importancia.

La jornada se abrió con el coordinador de Investigación y Posgrado de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, Raúl Marino, quien resaltó dos objetivos de la actividad: Primero instalar el concepto de divulgación científica con la preponderancia real que posee, tanto dentro de la UNCUYO como de la región. Y segundo construir  equipos de divulgación que puedan generar actividades de comunicación científica a la sociedad mendocina.

Luego Diego Golombek - uno de los mayores referentes de divulgación científica del país- disertó sobre “Contar la ciencia (y no morir en el intento)”, donde destacó el rol de los investigadores y cómo ellos fueron y son concebidos según el imaginario popular a lo largo del tiempo. Agradeció la propuesta de la UNCUYO como también el interés de los asistentes, y al respecto señaló que la divulgación forma parte de la profesión científica y que los científicos deben colaborar con los medios de comunicación.  

Más adelante Guadalupe Diaz Constanzo expuso sobre el diseño de experiencias para hacer llegar la ciencia hacia los diferentes públicos. Explicó que las acciones de las instituciones científicas deben estar encauzadas hacia la comprensión de los destinatarios, es decir, enfocado en los intereses. 

La actividad terminó con un plenario en el que los asistentes pudieron consultar a los expositores cuestiones relacionadas a las charlas. Organizó la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) con la intención para promover una formación continua, a partir de seminarios y talleres, y desarrollar una red de divulgadores científicos dentro de la UNCUYO.

La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad. Es una tarea que encaran investigadores, escritores, científicos, comunicadores y periodistas para que el destinatario se asegure de contenidos de carácter científico, ya sea respecto a lo sucedido o simplemente se entere de lo pasado
 

Los disertantes. Diego Golombek es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde dirige el laboratorio de Cronobiología, e investigador principal del Conicet; publicó más de 100 trabajos de investigación científica en revistas internacionales y dirigido tesis doctorales y de licenciatura. 

Guadalupe Díaz Costanzo es la directora del Centro Cultural de la Ciencia, el Museo Nacional de Ciencias, que depende del Ministerio Nacional de Ciencia de Argentina y del equipo de Educación (estudiantes avanzados de Ciencias Exactas de la Universidades de Buenos Aires (UBA y Tres de Febrero(Utref) . Además es doctora en física por la Universidad de Buenos Aires.

Contenido relacionado