La celebración por los 50 años de los institutos -en el predio del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza-, donde se encuentran ambas unidades ejecutoras, incluyó también la colocación de la piedra fundamental donde se concretará el nuevo edificio que compartirán ambos espacios, y que financiará el programa Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT).

29 de noviembre de 2022, 10:52.

imagen Los institutos de doble dependencia IANIGLA e IADIZA celebraron su aniversario número 50

El acto comenzó con una reunión en la sala Latinoamericana del centro científico donde los doctores Gustavo Flores y Fidel Roig, directores de los Institutos Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) y Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), respectivamente, expresaron sus discursos de bienvenida y agradecimiento.

En el encuentro, la presidenta del Conicet, Ana Franchi  felicitó a sus trabajadores y trabajadoras: “Cincuenta años, que hacen virtuoso el trabajo en estos institutos porque las altas y bajas de la historia argentina en torno a la ciencia y la tecnología no fueron fáciles de sobrellevar”. Por esta razón, la funcionaria resaltó “la integración de personas jóvenes y el sostenimiento en los años con la calidad y excelencia científica que han demostrado”, y aseguró: “Es de rescatar la manera en la que la CyT se involucran en la realidad de la Provincia y hace cincuenta años no se preveían las necesidades que hoy la ciencia ha podido atender en servicio de la comunidad, y esta es la forma de demostrar la importancia de hacer federal la CyT. Debemos seguir trabajando para que cada vez tengamos más recursos humanos formados/as en nuestras universidades públicas y en el CONICET y contar con espacios equipados para poder trabajar, aplicar los conocimientos y estar en contacto con las comunidades”.

A su turno, Daniel Filmus, ministro de Ciencia de la Nación, agradeció “el trabajo que las comunidades académicas del IADIZA y el IANIGLA realizan cotidianamente y sus capacidades volcadas al servicio del desarrollo científico-tecnológico argentino. Queremos felicitar y celebrar estos cincuenta años y comprometernos a seguir apoyando el crecimiento y las mejoras en las condiciones de trabajo de las y los investigadores”.

En tanto que, el director del IADIZA, Gustavo Flores leyó un discurso mediante el cual agradeció a las autoridades y el público presente. Además, repasó la historia del IADIZA, el trabajo de los grupos de investigación que lo conforman y comentó cuál es su función como instituto abocado al estudio y la comprensión de las tierras áridas de Mendoza.

Roig, por su parte expresó: “Es una enorme satisfacción poder compartir este evento de celebración de cincuentenario del IANIGLA”, y añadió: “Desde su creación, este instituto se consolidó conceptualmente como un organismo multidisciplinario y de un alto nivel de prestigio merced a las contribuciones que ha realizado al medio y el constante esfuerzo de sus integrantes por alcanzar elevados estándares de calidad en su producción científica”.

Al finalizar, y luego de realizar un recorrido por el predio, las autoridades y asistentes colocaron la piedra fundamental en el lugar donde se emplazará el nuevo edificio, cuyo presupuesto es de más de 570 millones de pesos, y que tendrá dos plantas y un subsuelo de laboratorios, talleres y depósitos de colecciones para investigaciones y estará construido dentro de la concepción bioclimática, energéticamente eficiente y ambientalmente sustentable de la arquitectura.

Finalmente, la rectora Sánchez resaltó la importancia de los institutos, calificándolos como referentes a nivel nacional e internacional y dijo: “Quiero poner en valor este trabajo conjunto entre el CONICET, esta Casa de Estudios y el gobierno de Mendoza, que muestra la importancia de trabajar colaborativamente para lograr buenos resultados y resolver problemas concretos”.