Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO será nodo de convergencia del sistema universitario y el científico-tecnológico

La rectora Esther Sánchez y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, acompañaron la presentación del Espacio de bionanotecnología aplicada - coworking y servicios, que tuvo a su cargo Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la casa de estudios.

31 de octubre de 2023, 11:00.

imagen La UNCUYO será nodo de convergencia del sistema universitario y el científico-tecnológico

El Espacio de bionanotecnología aplicada - coworking y servicios es el primero y único en el ámbito de una universidad pública.

Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la NaciónDaniel Filmus, y su subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, se presentó en la Universidad Nacional de Cuyo el Espacio de bionanotecnología aplicada - coworking y servicios, un proyecto que busca establecer un sistema de innovación, ciencia y tecnología, abierto y sostenible, primero en el seno de una universidad pública. 

imagen                                                                          Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez.

Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez.

Rol de la UNCUYO en el proyecto

En el encuentro, la rectora Sánchez explicó las características del Espacio y habló del rol de la UNCUYO en el proyecto. Destacó que la Universidad cuenta con un gran número de investigadores, trabajos de investigación en ejecución y equipamientos que nutrirán ese espacio por lo que el establecimiento en un mismo lugar es muy favorable y sin duda generará soluciones exitosas.

Su construcción, remarcó, fue posible en el marco del Programa Federal Construir Ciencia del Ministerio y, sobre todo, por el apoyo del ministro Filmus, a quien le agradeció especialmente su voto de confianza al proyecto de la Universidad Nacional de Cuyo.

El espacio representa un beneficio para la comunidad mendocina en su totalidad y posicionará a la provincia como un polo de desarrollo bionanotecnológico en el oeste del país y promoverá el desarrollo integral de la región.

“Agradezco a todos los presentes por acompañarnos en un momento tan significativo para la Universidad y auguro un futuro exitoso, de trabajo colaborativo, conjunto, para el desarrollo de la ciencia al servicio del bienestar de nuestra comunidad y desde Mendoza aportando al todo el país”, expresó la rectora y puso en valor el intenso trabajo realizado por Teresa Damiani, secretaria de Investigaciones, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, y a todo su equipo.

El subsecretario Pablo Nuñez, a cargo del Programa Federal Construir Ciencia, hizo referencia a la gestión que realizaron de manera conjunta con diferentes instituciones de la provincia. Manifestó que fue un trabajo muy activo, con una inversión muy fuerte, marcado por el desafío de fortalecer instituciones y proyectos que tienen que ver con el entramado socio productivo para impactar más fuertemente en la sociedad con toda su demanda. “Creo que tenemos una oportunidad muy significativa en el sector y en el sistema”, dijo el funcionario y agradeció especialmente el acompañamiento de la UNCUYO.

imagen Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

Compromiso con el país y la ciencia

Daniel Filmus comenzó conmemorando los 40 años de democracia y recordó la figura de Raúl Alfonsín. "Es un hombre que defendió los ideales democráticos en situaciones muy difíciles”, aseguró el ministro.

Y se refirió -en ese contexto- a la gran apuesta del expresidente a todo lo vinculado a la ciencia, expresamente, a la reconstrucción del CONICET. Hizo un recorrido por el lugar que ocupó la ciencia en los diferentes gobiernos desde aquellos años y rescató leyes promulgadas, planes y objetivos futuros.

Habló también de la necesidad de transformar el modelo productivo y la matriz de exportaciones. "Es decir generar una matriz de exportaciones que permita agregar valor y agregar trabajo a la capacidad productiva argentina incorporando nuevas tecnologías", apuntó el funcionario, y dio a conocer varios de los proyectos desarrollados con ese fin en el ámbito del Ministerio y del Estado Nacional.

“Realmente estamos orgullosos del trabajo que hacen todas y todos ustedes, científicas y científicos argentinos que, a pesar de tener toda la tentación, con las ofertas que llegan de afuera, eligen trabajar en nuestro país. Están comprometidos con la Nación, pero también con la región y con la provincia”, concluyó Filmus.

Teresa Damiani presentó el proyecto, describió el Espacio de bionanotecnología aplicada - coworking y servicios y expresó que más que un edificio es un ámbito colaborativo y de convergencia de las principales instituciones de ciencia y tecnología del país y la UNCUYO, para el desarrollo de todas las disciplinas y particularmente, en este caso, de nanotecnología y biotecnología.

“Este lugar constituye un espacio único. También es una ventana de oportunidad para nuestra querida Mendoza para que a partir de nuestra Universidad nos proyectemos al mundo como una localización geográfica estratégica y una mirada hacia el pacífico que nos de ciertas ventajas”, señaló.

Damiani explicó que se apoya en cuatro pilares fundamentales: brindar servicios tecnológicos de alta sofisticación, generar un espacio de coworking de proyectos tecnológicos, fomentar la producción y la instalación en este este espacio de TLR >3, spinoffs, start-ups y EBTs en la matrícula universitaria y en el seno de los distintos organismos de ciencia y técnica de la Nación. Por último, poder proporcionar el asesoramiento especializado que requieren todos estos proyectos, en otras disciplinas. Dijo, además, que se instalarán diversas plataformas tecnológicas que van a servir para los que estén dentro del edificio y para quienes los soliciten.

“Este es un proyecto que nos incluye a todos, los científicos, las científicas, los investigadores y las investigadoras que estamos en Mendoza y que necesitábamos un lugar en el cual converger y poder, a poder a partir del conocimiento y el talento que ha dado el sistema público de ciencia y tecnología, poder interaccionar con el emprendedorismo privado que también es tan importante para el desarrollo en el país”, remarcó.

“En este lugar esperamos que la ciencia y tecnología sea una herramienta más que lleve a la generación de valor agregado, a nuestros productos, y a la generación de riquezas, para nuestro país”.

Auguró estar recorriendo el espacio en breve y destacó que el proyecto se está haciendo con todo el esfuerzo de la Universidad y el absoluto apoyo de las autoridades (rectora, vicerrector, y todo el gabinete). Y también con el acompañamiento de las decanas y decanos y de las secretarias y  secretarios de ciencia e investigación, con quienes se reúne, cada mes, a delinear las políticas científicas de la casa de estudios.

Ya en el cierre aclaró: “Nada de esto sería posible si no tuviéramos el acompañamiento de la Nación. Por lo que particularmente, agradezco muy especialmente al señor ministro Filmus que, no solamente nos ha apoyado desde el inicio con este proyecto, sino que hoy ha tenido la gentileza de venir a acompañarnos en la presentación en sociedad de este proyecto.

El espacio

  • El edificio albergará equipamiento de alta tecnología y sofisticación, operado por personal idóneo, altamente capacitado y con experiencia que brin[1]dará servicios al sistema científico y al medio socio-productivo. También se prevé la generación de espacios de coworking para proyectos de desarrollo tecnológico que hayan superado la prueba de concepto, la incubación de spin-off, start-ups, y el surgimiento de EBTs asegurando su éxito a través de la retroalimentación entre éstas y las plataformas tecnológicas.
  • Se desarrollará un espacio colaborativo y de convergencia de las principales instituciones del sistema científico-tecnológico nacional y la Universidad Nacional de Cuyo, para el desarrollo de la tecnología en todas sus disciplinas (nanobiotecnología, biotecnología, etc.) en la región Oeste de nuestro país, aprovechando la localización geográfica estratégica de Mendoza y su salida al Pacífico, junto al sinergismo con el emprendedorismo privado mediante la generación de start-ups, spin-offs y EBTs.
  • Para conocer detalles del Espacio de bionanotecnología aplicada - coworking y servicios hacer clic aquí

Contenido relacionado