Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO fue anfitriona de un foro latinoamericano que apuesta por el crecimiento del sector maderero

Autoridades universitarias, provinciales, nacionales, e internacionales y destacados profesionales discutieron y analizaron el tema en paneles, y mesas temáticas; además se firmó un convenio para encarar acciones conjuntas que agreguen valor a la industria local. Fue en el marco del VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino.

29 de marzo de 2023, 14:09.

imagen La UNCUYO fue anfitriona de un foro latinoamericano que apuesta por el crecimiento del sector maderero

Bajo el lema "El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes" comienzan este lunes 27 el VIII Congreso Forestal Latinoamericano (Conflat) y V Congreso Forestal Argentino, ambos a desarrollarse hasta el jueves en Mendoza con eventos paralelos presenciales y online. Se abordarán ejes temáticos fundamentales como Cambio climático, Ecología, biodiversidad y genética forestal, sostenibilidad social y educación forestal, biometría, silvicultura e innovación productiva y competitividad económica.

Se trata de un encuentro académico y de innovación para el sector forestal y foresto-industrial que comenzó el pasado 27 de marzo y se extenderá hasta el día 30 en la ciudad de Mendoza, ambos en paralelo y con disertaciones que podrán seguirse on line por el canal exclusivo de YouTube del Congreso: https://youtube.com/@CONGRESOFORESTAL2023 

Dentro del congreso se llevarán a cabo mesas temáticas: una sobre restauración ecológica forestal; otra sobre bosque nativo y producción forestal; y otra en donde el Gobierno provincial, el Centro Tecnológico de la Madera y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Uncuyo invitan a reconocer la importancia de la articulación del sector público y privado para generar valor en el sector maderero mendocino. Esta última se denomina "La importancia de la articulación del sector público y privado para generar valor en la industria maderera local".  

En el encuentro la rectora Esther Sánchez comentó que el Foro permite reflexionar sobre temas relevantes para la economía regional. Respecto a la posibilidad de ampliar la matriz productiva, dijo que ésta es una de las tantas propuestas en las que se podría trabajar para lograr un mayor desarrollo para ese sector, que es el forestal. Enfatizó que en el marco del 8vo y 5to Congreso Forestal Argentino lo que se busca es cómo lograr un proyecto, entre el sector público y privado y la academia, que permita un crecimiento mayor a nivel regional en esta actividad; y que ello implica más empleo y un desarrollo y crecimiento desde el punto de vista socio económico.

Asimismo la funcionaria resaltó que "la participación de la Universidad aquí es hacer aportes que tienen que ver con investigación y que tienen que ver con que este Centro Tecnológico de la Madera es prácticamente una especie de laboratorio en el que se pueden llegar a realizar toda una serie de proyectos vinculados con investigaciones que mejoren la actividad del sector".

Por su parte el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, mencionó que en el evento convergen pensamientos y estrategias que reflejan la importancia de la forestación, reforestación y la economía circular que puede ocurrir y potenciarse a futuro a través de una industria sustentable y sostenible como es la de la madera. Agradeció, a su vez, a la Rectora y al Vicedecano por abrir las puertas de la universidad para celebrar la jornada.

"Celebramos este tipo de encuentros que tienen carácter latinoamericano, nacional, y provincial, porque la temática a la que se refiere tiene que ver a la madera en su contexto general tanto en el uso, en su organización, y en la forestación, es muy importante. Creo que es un aporte para uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la humanidad se ha planteado para el 2030". 

A su turno el vicedecano de la facultad de Ciencias Agrarias Joaquín Llera dio la bienvenida a la Unidad Académica. En sus palabras destacó el rol de la facultad en la formación de recurso humano y la relevancia de seguir profundizando en la integración forestal.

La jornada incluyó una serie de exposiciones presenciales y virtuales en las que se analizaron el rol de la madera en la obra pública y privada; la madera en la arquitectura industrializada; urbanismos en madera: barreras y oportunidades para una construcción descarbonizante; sistemas constructivos en madera. Versatilidad. simpleza y resistencia.

Disertaron el arquitecto Alberto Mozo, de la Universidad Católica de Chile; Daniel Ibáñez, director del Máster de Diseño en Madera del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña; Diego García Pezzano, de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial Argentina.También se realizó una visita técnica complementaria por el Centro Tecnológico de la Madera para conocer las instalaciones, la producción y los equipos que disponen. 

Esta actividad se ofreció en el marco del VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y el V Congreso Forestal Argentino que tienen por lema “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”. Ambos giraron por 5 ejes temáticos centrales: Cambio climático, Ecología, biodiversidad y genética forestal, sostenibilidad social y educación forestal, biometría, silvicultura e innovación productiva y competitividad económica. La propuesta convocó al sector forestal y foresto-industrial de Latinoamérica con presentación de trabajos de investigación, conferencias y conversatorios.

La organización estuvo a cargo del Área de Vinculación de la UNCUYO, a través del Centro Tecnológico de la Madera, el CONICET, INTA, la Asociación Forestal Argentina (AFoA); con el apoyo del Gobierno de la provincia de Mendoza y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Para conocer más sobre ingresar en el sitio web del evento: https://congresoforestal2023.org.ar/

 

Incidencia de la UNCUYO en el sector

En el cierre el director del Instituto Tecnológico Universitario, Guillermo Cruz, explicó que el Instituto  de la UNCUYO se dedica a preparar técnicos universitarios en distintas ramas de la industria, a la formación profesional y en todo lo que es el desarrollo de perfiles profesionales.

Ejemplificó con el caso de las construcciones no tradicionales en las que se busca preparar un operario montajista polivalente en dos tramos: primero para que adquiera una base de conocimientos y habilidades, es decir, un bagaje, interpretación y lenguaje común; y luego para que conozca las distintas maneras de operar y capacitarse y salir idóneo en sistemas constructivos.

"En esto en esto venimos trabajando no solo desde la Universidad sino también desde el IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) para que que todas estas formaciones tengan certificación nacional y sean reconocidas dentro de la Industria de la Construcción", resaltó.

 

Valor agregado

Durante el encuentro se rubricó un convenio especifico entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública para implementar un "Programa de capacitación y asesoramiento" a fin de proyectar en las inmediaciones del Luján de Cuyo la plantación de un bosque productivo de álamos sobre el acre que dispone el sistema, adecuando el terreno, las regueras y meigas existentes. Servirá para generar un círculo virtuoso de capacitación en oficios, agregado de valor y construcción de viviendas sociales.

Firmaron el acuerdo la rectora Esther Sánchez, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Llera, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro y, el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni.

Específicamente el convenio busca producir forestación, es decir, plantar árboles que generen pequeños bosques en lugares donde se cuente con agua servida, tratada, y que pueda reutilizarse para ese fin. Luego, en el ciclo el crecimiento del bosque, cuando la madera esté apta se podrá obtener de ella la materialidad necesaria para distintos fines: uno de ellos es la construcción. Y ese ciclo sostenible y sustentable es el que permitirá ir haciendo distintos sitios de forestación donde contemos con esa agua, en algunos caos residual.

Contenido relacionado