Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La NASA "Space Apps Challenge" regresa a Mendoza, esta vez, en su versión presencial

Nuevamente se realizará en la provincia la hackatón de jóvenes más grande del mundo organizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, que en esta edición, contará con especialistas de la UNCUYO en su equipo de mentores y jurados. Por primera vez será presencial y reunirá a las y los competidores en Campus Barcala, entre el 1 y el 2 de octubre. Las inscripciones ya están abiertas.

30 de septiembre de 2022, 12:12.

imagen La NASA "Space Apps Challenge" regresa a Mendoza, esta vez, en su versión presencial

Por quinta vez se desarrollará en Mendoza el concurso NASA “Space Apps Challenge” una competencia que propone la agencia espacial para la promoción e interacción de un espacio de creatividad y cooperación internacional. Se hará el sábado 1 y el domingo 2 de octubre con la participación de jóvenes de más 300 ciudades mundiales. Quienes tengan interés en concursar ya se pueden anotar.

Además de los participantes, la hackatón contará con la presencia de un amplio grupo de mentores especialistas en áreas como programación de software, hardware, diseño gráfico e industrial, inteligencia artificial, presentación de proyectos e idioma inglés; todos profesionales que asistirán a los jóvenes con el desarrollo de sus proyectos. En ese sentido, es importante señalar que en los grupos de mentores habrá miembros de la UNCUYO, como así también dentro de los jurados.

La participación es gratuita y el premio consiste en una invitación a conocer las instalaciones de la NASA y presenciar el lanzamiento de un cohete espacial desde un lugar privilegiado. Las y los jóvenes interesados en competir en la NASA Space Apps Challenge 2022 se podrán inscribir a través del siguiente enlace https://2022.spaceappschallenge.org/locations/mendoza/event

Se sumará a la propuesta, la "Feria Intergaláctica", un espacio que se abrirá al público el sábado 1 de octubre a partir de las 14, en el que se darán charlas sobre biotecnología, usos de la inteligencia artificial, liderazgo pospandemia e industria espacial. Ofrecerá, además diferentes entretenimientos, una exposición de maquetas aeronáuticas y espaciales y se proyectará una película espacial.

 

Sobre la competencia

Una hackatón, término que integra los conceptos de maratón y hacker, es un encuentro de personas cuyo objetivo es el desarrollo de una solución a un problema actual en un lapso corto de tiempo, típicamente de dos días. En el caso de la hackatón NASA Space Apps Challenge se trata de un concurso anual e internacional creado por la NASA para que jóvenes de distintas disciplinas soluciones a problemáticas reales y actuales de la vida en la Tierra y en el espacio. En Mendoza, The Mars Society Argentina ha organizado este encuentro por cinco años consecutivos.

Los desafíos a enfrentar en esta hackatón pertenecen a áreas tales como la ciencia, la técnica, la psicología, la medicina, el arte, las ciencias sociales y el medio ambiente. Con ingenio y creatividad, los participantes deben resolver situaciones específicas relacionadas a la vida en el planeta Tierra y en el espacio, con información pública disponible que brinda la NASA, otras agencias espaciales como CONAE y organismos científicos.

Existen múltiples problemáticas por investigar, por lo que el abanico de posibilidades para participar es enorme. Se pueden realizar proyectos audiovisuales, artísticos, sociales, civiles, de software, entre otros. Sobre la base de esa diversidad es que se convoca a participar a estudiantes y profesionales de todos los rubros de la sociedad, con la idea de que se formen equipos multidisciplinarios en los que cada miembro pueda aportar su conocimiento y experiencia.

Al finalizar la competencia no es necesario que los proyectos estén completamente desarrollados, es suficiente con plantear la idea, fundamentarla y definir un plan de acción para llevarla a cabo. Si luego del encuentro, los equipos desean continuar con su proyecto, se los conectará con aceleradoras que los ayudarán a hacer realidad su idea.

 

Detalles de la edición 2022

De la mano de The Mars Society Argentina, que es parte de la Fundación Mendoza Crear, el NASA Space Apps Challenge llega por quinta vez a Mendoza. Luego de varias ediciones virtuales, el concurso vuelve a ser presencial y en esta edición se espera la presencia de más de 200 participantes de la provincia.

Para asistirlos a ellos y al resto de los jóvenes, la NASA Space Apps Challenge cuenta, en esta edición 2022, con un equipo de mentores y jurados compuesto por profesionales de diversas instituciones de prestigio como CONAE, INVAP, VENG, Universidad de Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Cuyo, JCI Mendoza y PMI Nuevo Cuyo, entre otras instituciones.

Respecto de las cuatro competencias anteriores, es bueno recordar que en 2020, el proyecto «Flut Mapper», desarrollado por los mendocinos Sebastián Calvera, Wenceslao Villegas, Julieta Porta y el guatemalteco Sergio Dubón, obtuvo el primer puesto en la categoría «Euro Data Cube Award» otorgado por la Agencia Espacial Europea.

Además de la hackatón, este año anexa la «Feria Intergaláctica», un espacio abierto para todo el público, donde se ofrecerán las siguientes charlas:

Cómo encarar problemáticas desde la biotecnología, por Paz Álvarez de Zaviabio.
Los diferentes usos de la Inteligencia Artificial, por Ariadna Lujan y Sol Pino de Corpora.
Liderazgo pospandemia, por Noel Derobertis de Project Management Institute (PMI).
La importancia de la industria espacial, por Gabriel Caballero de The Mars Society Argentina (TMSA).

El espacio también contará con una zona destinada a torneos de videojuegos y juegos de mesa, así como la exposición de maquetas espaciales y aeronáuticas. La feria estará abierta el sábado 1 de octubre entre las 14 y  las 22.30, luego de la proyección de una película espacial. La entrada será libre a cambio de un alimento no perecedero.

Para obtener más información sobre el evento, acceder a spaceapps.marssociety.com.ar

 

 

Acerca de The Mars Society Argentina

The Mars Society Argentina (TMSA) es una organización sin fines de lucro parte de la Fundación Mendoza Crear y miembro del Clúster Aeroespacial de Mendoza. Su propósito es contribuir al desarrollo de investigaciones y tecnologías relacionadas a la exploración del planeta Marte, divulgar conocimiento e información científica, promover el desarrollo del sector espacial argentino y construir cultura aeroespacial.

TMSA se fundó en el año 2018 como capítulo oficial en Argentina de la ONG internacional The Mars Society (TMS) de Estados Unidos, dedicada a la exploración y al estudio de las posibilidades de establecimiento del ser humano en Marte.

Desde entonces, TMSA organiza, entre otros eventos, el NASA Space Apps Challenge, declarado de interés cultural, y organiza y participa en diversos congresos relacionados al sector espacial.

En 2021 TMSA fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. En ese mismo año, esta organización publica su primer libro: «MARTE: Pasado, presente y futuro», el primer libro de divulgación científica sobre el planeta Marte 100 % argentino.

Para obtener más información, acceder a argentina.marssociety.org

Contenido relacionado