Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ocho estudiantes representaron en Asunción a la UNCUYO durante la trigésima edición de Jornadas de Jóvenes Investigadores

El reconocido evento reúne a investigadores de las casas de estudios que componen la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). De los investigadores UNCUYO, cinco de ellos fueron destacados por sus trabajos.

19 de octubre de 2023, 14:00.

imagen Ocho estudiantes representaron en Asunción a la UNCUYO durante la trigésima edición de Jornadas de Jóvenes Investigadores

Delegación UNCUYO participante en las Jornadas

El encuentro de investigación científica novel más importante de la región tuvo lugar durante los días 11, 12 y 13 de octubre en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay. Durante los tres días la universidad recibió a más de 600 investigadores noveles pertenecientes a Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, quienes presentaron sus trabajos de investigación.

La trigésima edición de las Jornadas de la AUGM, además de ser una instancia de vinculación científica, también fue espacio de reflexión sobre la situación actual de la educación superior pública en nuestro gran sur y a nivel global. En ese sentido, varias autoridades universitarias presentes en el evento abordaron la importancia fundamental del acceso a la educación para luchar contra la desigualdad.

El objetivo de las JJI es fomentar redes de colaboración entre participantes de universidades miembros de la asociación, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Este año, la consigna “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida” pretende servir de base para estimular los debates en cuanto a la sustentabilidad de las actividades humanas.

La Universidad Nacional de Cuyo estuvo presente con una delegación compuesta por ocho investigadores de diferentes unidades académicas. Estudiantes de grado, egresados y estudiantes de posgrado conformaron el contingente que representó a la universidad y a la provincia de Mendoza en este reconocido evento científico. Todos ellos resultaron seleccionados durante la Pre Jornada, una actividad realizada desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) el pasado 1 de agosto, donde los estudiantes presentan sus investigaciones en formato póster y se realiza una evaluación.

La SIIP financió los gastos correspondientes a traslados aéreos y financiamiento para alojamiento. De esta forma los representantes en Paraguay fueron:

  • Anyelen Cornejo. Con la temática de Agroalimentos. Estudiante de grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Sabrina Pojmaevich. Con la temática Género. Estudiante de grado de la Facultad de Derecho.
  • Juan Pablo Ganem. Con la temática Evaluación Institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria. Egresado de la Facultad de Artes y Diseño.
  • Tomás Barrientos. Con la temática Geotecnología y ciencias de la atmósfera. Estudiante de grado de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Marco Domínguez. Con la temática Matemática aplicada. Estudiante de grado de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.
  • Carla Castro. Con la temática Salud humana. Estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • Esteban Acerbo. Con la temática Las biotecnologías y sus aplicaciones. Egresado del Instituto Balseiro.
  • Sebastián Coria Sáenz. Con la temática Desarrollo regional. Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas.

Las jornadas son un espacio de vinculación interdisciplinaria, para generar aportes entre integrantes de diferentes carreras y de diferentes universidades del cono sur. Participar de ellas es una oportunidad valiosa para desarrollar puentes entre jóvenes investigadores que quieren seguir profundizando su labor científica” declaró Coria Sáenz. “Se trató de una oportunidad de aprendizaje y a la vez un verdadero desafío, para poder ser capaces de comunicar nuestros conocimientos de forma que personas de otras áreas disciplinares puedan comprender”, concluyó.  

Durante los tres días del evento, los representantes tuvieron que realizar exposiciones orales y presentar sus investigaciones en formato de poster científico. Sus trabajos fueron escuchados y evaluados por evaluadores AUGM (docentes investigadores de la universidad anfitriona y otras casas de estudio invitadas). Durante el tercer día, se realizó un evento de cierre en el que se distinguieron a cinco de los ocho estudiantes (Cornejo, Pojmaevich, Barrientos, Acerbo, Coria Sáenz).

El evento fue muy enriquecedor, como también fue emocionando recibir las distinciones. Subir al escenario con la bandera, nos hizo tomar conciencia que no sólo representamos a la UNCUYO, sino a la ciencia e investigación de Argentina. Es un orgullo para mí representar a la universidad y traer a la casa de estudios las distinciones que logramos” afirmó Cornejo.

Todos los resúmenes correspondientes a las investigaciones de la delegación UNCUYO como las del resto de los investigadores asistentes en las XXX JJI se pueden consultar ingresando en: https://url.una.py/qko

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores tendrán una próxima edición confirmada en 2024 en Montevideo, Uruguay, siendo la Universidad de la República Oriental del Uruguay la anfitriona.

Contenido relacionado