Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornada Regional Editores Científicos: oportunidad para interesados en formarse en revistas científicas

Con la presencia de expositores referentes en la temática, el encuentro busca reflexionar sobre el estado actual de las revistas científicas argentinas y mostrar aquellas acciones, métodos y estándares para mejorar el proceso editorial de las mismas. Tendrá lugar el próximo jueves 2 de noviembre de 10 a 13:30 h en el Cilindro Central, CICUNC.

27 de octubre de 2023, 11:59.

imagen Jornada Regional Editores Científicos: oportunidad para interesados en formarse en revistas científicas

En el marco de las actividades realizadas desde el Mes de la Ciencia, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado junto al Sistema Integrado de Documentación (SID) y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del CONICET (CAICYT), organizan esta propuesta destinada a público interesado en revistas científicas.

 La edición de una publicación científica es más que la suma de los artículos, el arbitraje, la difusión y las métricas: es la búsqueda de la eficiencia de todo el proceso. Es por esto que esta jornada tiende a dar un marco de referencia general sobre el estado actual de las revistas científicas argentinas y mostrar aquellas acciones, métodos, procedimientos y estándares más adecuados y recomendados para mejorar el proceso editorial de las mismas.

También se pretende incentivar la participación de los editores en la construcción de indicadores de evaluación cualitativos y cuantitativos, abarcadores de las distintas especificidades disciplinares.

Los panelistas serán Carolina de Volder, coordinadora del Caicyt junto a Carolina Gordino y Carlos Authier quienes también trabajan en dicha institución.

Los disertantes abordarán la situación de las revistas argentinas en acceso abierto y su situación actual. Se mostrará las nuevas pautas de indexación del portal Scielo Argentina y también los criterios de evaluación que se están teniendo para que las revistas argentinas integren el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Como cierre de la jornada, se presentará la experiencia del portal de revistas científicas de la UNCUYO a cargo de Horacio Degiorgi y Adrián Mendez.

Interesados en inscribirse, completar el siguiente formulario: https://forms.gle/vfQc8Av71EfzEMry9

 

Programa

10:00 h - Palabras de Bienvenida de parte de los organizadores

10:15 h - Revistas argentinas de Acceso Abierto: situación actual y desafíos futuros - Carolina De Volder (CAICYT-CONICET)

11:00 h - Situación actual, avances y desafíos de la colección SciELO Argentina - Carina Gordillo (CAICYT-CONICET)

11:30 h - Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas - Carlos Authier (CAICYT-CONICET)

12 h - Desarrollo de herramientas en la implementación de un portal de revistas científicas - Horacio Degiorgi y Adrián Mendez (SID-UNCuyo)

12:30 h - Panel de preguntas y consultas a los disertantes

13 h - Cierre de la jornada

Contenido relacionado