Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigadores locales e internacionales buscan optimizar a los espacios en el piedemonte mendocino.

Investigadores de México, Argentina e Italia se reúnen en la UNCUYO junto a actores locales para el desarrollo de un proyecto que apunta a generar conocimiento en el dominio del ordenamiento territorial y la disciplina metropolitana. Los especialistas de diversas universales permitirán orientar la toma de decisiones en lo que respecta las edificaciones en el piedemonte mendocino.

03 de septiembre de 2019, 12:27.

imagen Investigadores locales e internacionales buscan optimizar a los espacios en el piedemonte mendocino.

El Proyecto TELLME (Training for Education, Learning and Leaderships towards a new Metropolitan discipline) es un proyecto de investigación ERASMUS financiado por la comisión europea y del que la UNCUYO forma parte gracias a representantes de la Facultad de Educación e Ingeniería (Laura Torres y Gabriela Pastor respectivamente). El mismo estudia distintas metrópolis del mundo en paralelo y tiene entre sus objetos de estudio a Mendoza.

TELLME se propone desarrollar la Práctica de la Disciplina Metropolitana basada en la cooperación transnacional entre distintas instituciones educativas de alto nivel e innovación tecnológica. De esta manera, el taller es fruto del trabajo colaborativo. En su porción mendocina, “TELL ME” estudia actualmente el piedemonte mendocino y la creación humana del paisaje en un contexto en el que las construcciones en dicho territorio no se permiten hasta que los estudios permitan aclarar el tipo de desarrollos que resulten apropiados.

Como parte de este proyecto se realizan reuniones en los países miembros y septiembre fue el mes para nuestra provincia que hasta el viernes es anfitriona del taller “Proyectos, acciones y tensiones en Mendoza metropolitana: desafíos de cara al Derecho al Territorio y el Paisaje”. A través del mismo, estudiantes avanzados y profesionales interesados en estudios del territorio, arquitectura y urbanismo, geografía, ciencia política y otras disciplinas afines se formarán y transmitirán la realidad actual de las áreas secas con especial énfasis en el piedemonte.

La Dra. Jimena Estrella, Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO inauguró la jornada destacando la importancia de los proyectos, puso especial énfasis en la ley provincial de ordenamiento territorial que en la actualidad puso un párate indefinido a las construcciones en ciertos sectores de la provincia y a los que este proyecto podría darle respuesta.

Patrizia Giordano, del Politécnico DI Milano tomó luego la palabra y declaró: “TELLME permitirá crear y automatizar los primeros mapas open source producto del diálogo sociedad-academia. Los mismos permitirán evidenciar una organización compleja que incluye valores e inteligencia del territorio”

Para finalizar la apertura del taller, Gabriela Pastor agradeció a todos los actores involucrados en el proyecto y a todos los presentes. En sus palabras “El área metropolitana de la provincia posee todas las características del territorio mendocino y por ellos es un objeto rico de estudio. Este proyecto permitirá moldear la toma de decisiones a futuro”.

El taller que se dictará hasta el vienes en el cilindro del CICUNC, será uno de las últimas reuniones de este proyecto de dos años.

Contenido relacionado