Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigadora y docente de la UNCUYO fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias

El 30 de julio se celebró, de manera online, el nombramiento formal de María Isabel Colombo como integrante de la prestigiosa institución. En el acto, la científica brindó una conferencia sobre “Autofagia: el arte de renovarte”.

02 de agosto de 2021, 08:42.

imagen Investigadora y docente de la UNCUYO fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias

Investigadora y docente de la UNCUYO fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias

María Isabel Colombo, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO y Directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM), fue elegida para formar parte de la Academia Nacional de Ciencias (ANC). En el evento de nombramiento, se la distinguió por su dedicación y sus méritos en el ámbito académico y científico. La ceremonia virtual se efectuó el 30 de julio y estuvo encabezada por la Presidenta de la institución, Beatriz Caputto. Además, Luis Mayorga, quien también es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, realizó la presentación de la nueva integrante. Asimismo, la homenajeada ofreció una disertación referida a la “Autofagia, el arte de renovarte”.

El investigador Luis Mayorga, a su turno, hizo un reconocimiento especial sobre la actividad en la docencia de María Isabel Colombo, tanto en carreras de grado como de posgrado, como formadora de profesionales reconocidos en la actualidad. También hizo hincapié en la relevancia de las investigaciones desarrolladas por la científica.  

“Es una referente a nivel internacional en cuanto al tema de la autofagia, es invitada a conferencias para hablar sobre esta temática en todo el mundo. Ella misma organizó muchas actividades donde se aborda la autofagia, muchos talleres internacionales y ha sido pionera en la fundación de organizaciones para el estudio de la autofagia”, señaló Mayorga.  

Momentos más tarde, la disertante principal y nueva integrante de la ANC recordó su recorrido académico, sus inicios en la investigación como becaria, y varios de los hallazgos  y descubrimientos realizados en los equipos nacionales e internacionales de los que formó parte y que ahora encabeza, sobre investigación y desarrollos en el ámbito de las ciencias. 

Uno de los ejes centrales abordados por Colombo también en esta oportunidad, trató sobre la llamada “autofagia”. La investigadora explicó la importancia de que las personas realicen ayuno diario para estimular este proceso. Asimismo, destacó los numerosos beneficios que se pueden obtener al provocar dicha autofagia, a través de un ayuno aproximado de 16 horas por día, comúnmente denominado “ayuno intermitente”. 

La especialista aseguró que por medio de la autofagia “se puede lograr reducir el envejecimiento, reforzar el sistema inmune, prevenir enfermedades neurodegenerativas y diabetes tipo 2, combatir el cáncer, proteger la masa muscular, entre varios beneficios más". "Todos deberíamos practicar un poco la autofagia, tenemos que estimularla y así nos renovamos permanentemente” concluyó.  

Trayectoria

María Isabel Colombo estudió Farmacia y Bioquímica en la Universidad "Juan A. Maza”, en Mendoza. Después de graduarse con honores -medalla de oro a la mejor egresada- se incorporó al Instituto de Histología y Embriología (IHEM), donde obtuvo su doctorado bajo la dirección del Dr. Francisco Bertini. 

La científica llevó a cabo su entrenamiento posdoctoral con el Dr. Philip Stahl en la Washington University, St. Louis, USA.  Regresó a Argentina y se incorporó a CONICET. Luego formó un grupo de investigación muy activo en el IHEM, y desarrolló una línea de trabajo para el estudio del proceso de autofagia desde varios enfoques.

Cabe destacar que en la actualidad, Colombo se desempeña como Investigadora Superior de CONICET y como Directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza "Dr. Mario H. Burgos", que es un instituto de investigaciones biomédicas de avanzada, integrado a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y al Centro Científico Tecnológico de Mendoza.

Además de su reciente incorporación a la Academia Nacional de Ciencias, también es parte de la Academia de Ciencias en América Latina (ACAL). De los académicos latinoamericanos que se incorporaron a la Academia de Ciencias en América Latina, siete pertenecen al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): Hugo Lujan, Raquel Chan, Sandra Diaz, Oscar Campetella, Luis Mayorga, Damasia Becu y, por supuesto, María Isabel Colombo. 

Es necesario subrayar que la científica no sólo se ha desenvuelto en el ámbito de la investigación, sino que también, ha desarrollado una intensa actividad docente dentro de la Facultad de Ciencias Médicas donde es Profesora Titular en el Área de Biología Celular y Molecular. 

Además, ha organizado múltiples cursos y talleres internacionales en Mendoza, así como conferencias científicas dictadas por docentes extranjeros. A lo largo de su carrera, formó numerosos discípulos dirigiendo y/o co-dirigiendo 24 tesis doctorales y contribuyó a la capacitación de varios investigadores jóvenes.

En cuanto a su tarea de gestión, se destaca su labor como Coordinadora de Área de la ANPCyT y Directora del Programa de Postgrado en Biología (PROBIOL). Es miembro de la Comisión CONICET del Instituto Max Planck-CONICET (IBioBA) en Buenos Aires. Se desempeña actualmente como Presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB).

Su labor en las ciencias, se ha caracterizado por su originalidad y relevancia. El grupo que integró en Mendoza fue pionero en reconocer la importancia de la autofagia para la supervivencia o muerte de microorganismos patógenos intracelulares. Sus contribuciones fueron fundamentales para entender los mecanismos de supervivencia de patógenos como Mycobacterium tuberculosis, Coxiella burnetti, Trypanosoma cruzi, Staphylococcus aureus, entre otros más.  

Los trabajos de la mencionada académica, fueron publicados en las más prestigiosas revistas de biología celular y microbiología celular. También, ha sido convocada como conferencista en destacadas reuniones internacionales y ha recibido premios nacionales e internacionales, tales como el Premio en Investigación Científica 50 Aniversario del CONICET en 2008; Premio Anual CEDIQUIFA Dr. Bernardo A. Houssay en 2010; Premio Internacional TWAS Prize in Biology, en 2015; y la Distinción a la Trayectoria Sarmiento en 2020.  

Todo esto sumado a que Colombo ha participado como parte del Comité Editorial de revistas internacionales de primer nivel en el campo de la biología celular y microbiología celular.  Además, es Fundadora del Autophagy South American Network (ASAN), y, uno de los miembros -fundadores- del International Network Women in Autophagy (WIA), en 2020. 

Contenido relacionado