Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Dr. Gabriel Rabinovich disertará sobre cáncer y enfermedades autoinmunes en un nuevo encuentro de Comunicación de las Ciencias

Contará con la presencia del destacado investigador del CONICET y la UBA. Con cupos limitados, se realizará de forma presencial el día jueves 19 de agosto a las 18 h en Bröd ubicado en Ciudad de Mendoza.

11 de agosto de 2021, 12:01.

imagen El Dr. Gabriel Rabinovich disertará sobre cáncer y enfermedades autoinmunes en un nuevo encuentro de Comunicación de las Ciencias

Organizada desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado y el área de Egresados de la UNCUYO, junto al Café Científico Mendoza, la actividad consiste de un encuentro presencial que tendrá al prestigioso Dr. Gabriel Rabinovich como expositor. El científico, destacado investigador del CONICET y docente de Universidad de Buenos Aires, disertará sobre las defensas del cuerpo humano, orientada hacia la búsqueda de nuevas soluciones para el tratamiento de cáncer y enfermedades autoinmunes. 

Los interesados en participar pueden inscribirse ingresando AQUI. Debido a protocolos sanitarios se realizará la actividad manteniendo cupos limitados. Una vez registrada la inscripción deberá esperar un correo electrónico de confirmación por parte del área organizadora. 

 

Sobre el expositor

El Dr. Rabinovich es Bioquímico y Doctor en Ciencias Químicas. Es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Profesor en Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Vice-Director del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) y responsable del Laboratorio de Inmunopatología y el Programa de Inmunología Tumoral de IBYME.

Su investigación se ha orientado a comprender la compleja relación entre el sistema inmunológico y los tejidos enfermos de cáncer. Su trabajo permitió descubrir cómo y por qué el sistema inmune no identifica al tumor como un cuerpo extraño y por qué no lo ataca. El Dr. Rabinovich descubrió que el tumor produce una proteína específica -la galectina-1 (Gal-1) que ataca a los linfocitos del sistema inmune y demostró que si se bloquea la Gal-1 desaparece la capacidad inmunosupresora del cáncer, el sistema inmune se potencia y el tumor no crece. Este descubrimiento abre lo que se llama un blanco terapéutico para crear una vacuna.                                                                      

Sus diferentes investigaciones generaron un gran impacto en el mundo y realizó más de 250 publicaciones en revistas especializadas, como Nature, Cell y Cancer Cell. Por su trabajo, el Dr. Rabinovich recibió numerosos premios internacionales como el premio de la Academia de Ciencias al mejor científico en Investigación Médica del Mundo en Desarrollo, recibió la beca Guggenheim, los premios Houssay, Bunge y Born, el Konex de Platino. En 2017 recibió el premio Investigador de la Nación.

Contenido relacionado