Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Foro de Cambio Climático

De cara a la Cumbre Mundial de Medio Ambiente que se realizará en diciembre en París, y con el título de “Foro de Cambio Climático: Las expectativas frente a la COP21”, la UNCuyo y las Naciones Unidas abordarán los desafíos que plantea el cambio climático

18 de septiembre de 2015, 13:04.

imagen Foro de Cambio Climático

Especialistas e investigadores de Mendoza, diplomáticos, funcionarios del Gobierno provincial y Nacional, expertos de Naciones Unidas y organizaciones sociales, se darán cita el Jueves 1 y Viernes 2 de Octubre en la Universidad Nacional de Cuyo para debatir sobre el futuro del planeta.

Esta actividad organizada por la Universidad y el Sistema de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, implica una instancia formal de trabajo previo a la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21)”, que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, con el fin de lograr, por primera vez, un acuerdo universal y vinculante que permitirá luchar eficazmente contra el cambio climático e impulsar y acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono.

La importancia del Foro radica entonces entre otros aspectos en que se realizará la primera presentación oficial de la postura que Argentina llevará a París. Sumado a ello, se presentarán las posiciones que los principales países del mundo (Estados Unidos, China, Francia e India) adoptarán en la cumbre y se debatirá el efecto de este fenómeno en Mendoza y sobre la vida cotidiana de cada habitante de nuestra provincia.

El Foro contará con la presencia de destacados especialistas en la materia de la Provincia, el País y Naciones Unidas así como también funcionarios públicos municipales, provinciales y nacionales y diplomáticos.

De esta manera, Mendoza y la UNCuyo reafirman su amplia trayectoria, prestigio y compromiso en el abordaje e investigación de la problemática medioambiental poniéndose una vez más a la vanguardia de los grandes temas socioambientales que son centrales para el desarrollo futuro de nuestra sociedad.

PRE-INSCRIPCIONES ONLINE: https://eventioz.com.ar/e/foro-de-cambio-climatico
La actividad es sin costo, y se entregarán certificados de asistencia.
 

PROGRAMA PRELIMINAR

Jueves 1 de octubre

  • 15.00hs. Acreditaciones e inscripciones.
  • 16.00hs. Apertura: Ing. Jorge Barón, Vicerrector Universidad Nacional de Cuyo; Ab. Francisco Pérez, Gobernador de la Provincia de Mendoza; Dr. René Mauricio Valdés, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina; Lic. José Octavio Bordón, Director Centro Asuntos Globales
  • 17.00hs.  Conferencias:
  1. Dr. Daniel Tomasini, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
  2. Dr. Juan Pablo Vismara, Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente (a confirmar)
  3. Ministra Fabiana Loguzzo, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (a confirmar)
  • 18.30hs .              Preguntas del Público y Debate. Moderador: Dr. René Mauricio Valdés, PNUD.
  • 19.00hs.               Café de Cierre

Viernes 2 de Octubre

  • 8.30hs. Acreditaciones.
  • 9.00hs. Panel: “Posiciones Internacionales frente al Cambio Climático”.
  • Exposiciones breves de 15 minutos:
  1. Representante de la Embajada de los Estados Unidos: Ministro Kevin Sullivan
  2. Representante de la Embajada de China
  3. Representante de la Embajada de Francia
  4. Representante de la Embajada de India
  • 10.00hs.  Preguntas del Público. Moderador: Lic. José Octavio Bordón, CEAG UNCUYO.
  • 10.30hs.  Pausa Café.
  • 10.45hs.  Panel: COP 21 una oportunidad global y nacional insoslayable
  1. Conferencia: Alieto Guadagni, miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Tema: Producción y Consumo de Energía.
  2. Conferencia: Dr. Ricardo Villalba, IANIGLA, CONICET.
  • 13.00hs.   Preguntas del Público: Moderador: Ing. Héctor Smud, Secretaría de Desarrollo Institucional, UNCUYO
  • 13.30hs.  Ágape de Cortesía.
  • 15.00hs.   Panel: “Efectos del Cambio Climático en Mendoza y Propuestas de adaptabilidad”
  1. Dr. Diego Araneo, Facultad de Ciencias Exactas UNCUYO - IANIGLA CONICET
  2. Riesgos y Vulnerabilidad: 2.1. En tierras secas - Dra. Elena Abraham, IADIZA-CONICET - 2.2. En tierras irrigadas - Mg. Mario Salomòn, IDR INTA - 2.3. En nuestras ciudades - Dra. Verónica D´Inca, CIFOT-FFyL-UNCuyo - 2.4. En nuestros habitantes - 2.5. Aportes de las investigaciones de la UNCUYO - Dr. Benito Parés, SECTyP-UNCuyo - 2.6. Propuestas desde el ámbito legislativo -Omar Sorroche - 2.7. Sector Económico Productivo, Ing. Romito
  • 17.00hs.     Preguntas del Público. Moderadora: Lic. Cristina Barbosa, ICA UNCUYO.
  • 17.30hs.     Pausa Café.
  • 18.00hs.     Entrega de Premios de Concurso y Muestra Fotográfica del Foro de Cambio Climático
  • Palabras de Cierre: Mgter. Gabriel Fidel, Presidente de la FUNC, UNCUYO; Ing. Jorge Barón, Vicerrector Universidad Nacional de Cuyo; Ing. Hugo Bilbao, Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente; Lic. Alfredo Cornejo, Gobernador electo de Mendoza; René Mauricio Valdés, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina
  • 18.15hs. Debate Ciclo #15U: el Rol de Mendoza.
  1. Conclusiones del Foro: Mgter. Mirta Marre, FCPyS UNCUYO.
  • 18.30hs. Debate de panelistas. Moderador: Carlos Hernández.

Contenido relacionado