Exhibición de posters científicos realizados por jóvenes investigadores

La denominada "Pre Jornada de Jóvenes Investigadores" tuvo otra edición durante el día jueves por la mañana. Aproximadamente 40 trabajos fueron expuestos al público.

29 de junio de 2017, 12:01.

imagen Exhibición de posters científicos realizados por jóvenes investigadores

Organizada entre la Secretaría de Relaciones Internacionales y el Semillero de Investigación, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, la Pre Jornada de Jóvenes Investigadores volvió a desarrollarse con una fuerte concurrencia de público. El evento busca incentivar la participación de estudiantes avanzados y recién graduados en la investigación científica. A partir de la elaboración de pósters científicos, estos noveles investigadores, comparten con la comunidad universitaria los principales resultados de los trabajos en los que integran.

La actividad comenzó temprano en la mañana donde los participantes desplegaron sus trabajos. Acto seguido tuvo lugar la apertura oficial por medio de las palabras de los Secretarios: Dra. Jimena Estrella y Dr. Benito Parés, de la Secretaría de Relaciones Internacional y de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, respectivamente. Además la inauguración contó con la presencia del vice rector de la universidad, Dr. Jorge Barón.

"Agradezco la participación, el tiempo y la dedicación de los investigadores", declaró Estrella. "El Grupo Montevideo es nuestro socio estratégico para fomentar desde nuestra universidad vínculos con las otras casas de estudios en investigación". Acto seguido, Parés enfatizó en la importancia que tiene la investigación en su etapa de divulgación, donde un investigador puede poner en discusión sus avances y defender sus resultados frente a otros investigadores. Situación que los jóvenes investigadores en la Pre Jornada pueden experimentar. Finalmente, también remarcó en la necesidad que tiene la investigación a la hora de trabajar siempre en articulación y colaboración con la sociedad. Por su parte, Barón concluyó en que la posibilidad de generar conocimiento desde la universidad es uno de los factores que permiten avanzar y distinguirse frente a otras instituciones, enfocándose siempre en la sociedad en la que la casa de estudios se inserta".

Son más de 40 trabajos los que fueron expuestos, todos pertenecientes a diferentes unidades académicas. Además de la exhibición, los pósters fueron evaluados. De los resultados obtenidos por los docentes investigadores encargados de llevar a cabo la evaluación, se seleccionarán los diferentes trabajos que viajarán (junto a sus autores) a Paraguay. El país limítrofe será este año, la sede de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). A Itapúa llegarán investigadores noveles de diferentes universidades que conforman AUGM.

Próximamente serán anunciados vía correo electrónico y por medio del presente sitio web, los trabajos seleccionados.