Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Manuel Tovar: “Deberemos buscar maneras creativas para organizar una sociedad mejor, donde la libertad, la igualdad y la solidaridad tengan su lugar y equilibrio”

Director de Proyecto de Investigación SIIP. Docente y decano de mandato cumplido de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

31 de julio de 2020, 13:05.

imagen Manuel Tovar: "Deberemos buscar maneras creativas para organizar una sociedad mejor, donde la libertad, la igualdad y la solidaridad tengan su lugar y equilibrio"

¿Cómo cree que será el mundo que nos espera a la salida de la crisis?

No somos un mero aglomerado de individuos que valorando el mérito y el esfuerzo, competimos buscando la satisfacción espiritual y material del éxito, y suponemos que el triunfo o el fracaso social es la suma de nuestras decisiones, tomadas en un marco de "libertad".

La pandemia muestra otros valores: muchos arriesgan su vida velando por nuestra salud, muchos arriesgan su salud en auxilio de los más vulnerables.  Hablamos de "fraternidad".  Unos pocos arriesgan vidas ajenas pensando que se vulnera su libertad de comerciar o están aburridos del distanciamiento social.

¿Cómo será el mundo después? Nadie lo sabe, pero podemos avizorarlo con prevalencia de los valores de "igualdad" cuando hablemos de condiciones de vida digna, incluyendo salud y educación.  Deberemos buscar maneras creativas para organizar una sociedad mejor, donde la libertad, la igualdad y la solidaridad tengan su lugar y equilibrio. Será soñar una "humanidad más fraterna", como dijo el Papa Francisco, y trabajar para que así sea.

 

¿Cuáles serán los nuevos rumbos o decisiones que deberemos tomar?

Pronto deberemos decidir sobre temas centrales para el futuro del país, uno es la educación. Francesc Pedró, director de IESALC, anticipó recientemente una reducción de la inversión debido al freno de la economía y resaltó la importancia de la investigación y la formación de nuestros jóvenes para la recuperación económica, sanitaria y social, apuntalando un modelo de desarrollo más sostenible.

Nuestro Presidente está convencido de que "Invertir en educación, ciencia y tecnología es invertir en el futuro de la Argentina". Pero no seamos ingenuos y estemos atentos porque, como en otras oportunidades, se promoverán alternativas que, vestidas de pragmatismo y autoproclamada legitimidad técnico-científica, serán más cercanas al interés del mundo de los negocios que a las necesidades de la sociedad.

Tenemos la oportunidad de detenernos, pensar y actuar. Pronto la Universidad debe encarar su autoevaluación, analizar el cumplimiento de las metas del PE2021 y elaborar su estrategia futura.

Contenido relacionado