Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

María de los Ángeles Giaquinta: “Será fundamental la participación ciudadana activa, la responsabilidad individual y social en el compromiso para alcanzar los objetivos y metas de desarrollo sostenible ODS”

Directora de Proyecto de Investigación SIIP. Docente de la Facultad de Odontología.

31 de julio de 2020, 13:12.

imagen  María de los Ángeles Giaquinta: "Será fundamental la participación ciudadana activa, la responsabilidad individual y social en el compromiso para alcanzar los objetivos y metas de desarrollo sostenible ODS"

¿Cómo cree que será el mundo que nos espera a la salida de la crisis?

Creo que nos esperan varios cambios que detallo a continuación:

A nivel educativo: será necesario un desarrollo de espacios virtuales de aprendizaje, que permita a docentes y estudiantes aprender las competencias que se requieren hoy, tanto a nivel de la carrera universitaria elegida como en la escolaridad obligatoria. Pero también el mantenimiento y reacondicionamiento de aquellos espacios presenciales para el desarrollo de prácticas imprescindibles. Será necesario garantizar la conectividad y el acceso a la tecnología para docentes y estudiantes y la formación docente en competencias digitales

A nivel de la investigación científica: poner énfasis en la precaución ética y excelencia metodológica, con la fortaleza del trabajo de los comités de ética de la investigación científica para la protección de los participantes garantizando la formación bioética de los integrantes de estos comités.

A nivel del Sistema de salud: necesidad de desarrollo del capital humano altamente calificado a nivel científico, técnico y ético fortaleciendo el trabajo en equipo. La obligatoriedad  de cuidar al equipo de salud: a nivel físico (disponibilidad de equipamiento de protección, saneamiento de los espacios físicos de trabajo), a nivel psicológico, a nivel institucional. La protección del paciente y su familia y el fortalecimiento de la gestión en salud 

A nivel comunitario: necesidad de acceder a la información pública veraz, empoderamiento en los valores compartidos comunes (previamente consensuados) y mayor participación en las decisiones con deliberación pública.

 

¿Cuáles serán los nuevos rumbos o decisiones que deberemos tomar?

Tendremos que fortalecer las redes de cooperación local, nacional e internacional sobre la base de principios compartidos como la solidaridad y el bien común. Será fundamental la participación ciudadana activa, la responsabilidad individual y social en el compromiso para alcanzar los objetivos y metas  de desarrollo sostenible ODS. Para ello se necesitará el planteamiento de políticas públicas participativas que promuevan alcanzar las metas básicas: agua potable, saneamiento ambiental, cuidado de los entornos naturales, fortalecimiento del sistema educativo, acceso a los servicios sanitarios.

Para el fortalecimiento del sistema sanitario se requerirá la conformación de equipos interdisciplinarios de salud con sólida formación en las competencias genéricas y específicas. Y se enfoque en el compromiso y empoderamiento de los pacientes del valor salud y de sus derechos

Contenido relacionado