El Hospital Universitario realiza OlfaTest a sus pacientes

La prueba que detecta alteraciones de olfato se toma en personas que asisten al hospital con sospecha COVID. Esta acción es parte de un proyecto de Universidad Nacional de Cuyo junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

10 de septiembre de 2021, 20:50.

imagen El Hospital Universitario realiza OlfaTest a sus pacientes

Fuente: Noticias HU

A partir de esta semana el Hospital Universitario se suma al proyecto Test de olfato (OlfaTest) implementado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

La toma se realiza en pacientes que consultan en la Unidad de Demanda Espontánea como casos sospechosos de SARS-COV2.  Es importante señalar que el test se llevará a cabo por profesionales de Enfermería, respetando protocolos y normas de bioseguridad.

Uno de los principales síntomas del COVID- 19 es la pérdida del olfato. Sin embargo, no siempre esta alteración está asociada a dicha enfermedad. Por ello, los resultados del OlfaTest serán contrastados con los de las PCR. Si la persona manifiesta alguna alteración y su PCR es negativa, será derivada al área de ORL del hospital para seguimiento y diagnóstico de otra causa que comprometa su olfato. Los casos en que ambas pruebas obtengan resultados positivos, serán sustento de investigaciones que servirán para plantear a futuro formas de rehabilitación.

Investigar las alteraciones del olfato en SARS-COV2

La pérdida del olfato asociada al COVID-19 ocurre cuando las células del epitelio olfativo, ubicadas en la cavidad nasal, se inflaman al ser infectadas por SARS-CoV-2. La disfunción olfativa resultante puede ser parcial, llamada hiposmia, o total, anosmia.

Es el síntoma más prevalente y discriminante del COVID-19, más incluso que la fiebre y la tos seca. El 65% de los casos positivos presenta hiposmia o anosmia (Menni et al, 2020).

La aplicación del kit olfativo se presenta como una herramienta más para el monitoreo preventivo, junto a la medición de temperatura y la concentración de oxígeno en sangre.

La implementación de este proyecto en el Hospital Universitario cuenta con la participación del Dr. Diego Esteban Cargnelutti, investigador principal, el Dr. Alexander Saénz, referente de la institución, y el equipo de Enfermería.

Más información: https://www.uncuyo.edu.ar/prensa/la-uncuyo-hara-testeos-masivos-de-olfato-para-detectar-covid-19

imagen Kit OlfaTest

Kit OlfaTest