Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El boom de los posgrados: más de 100 carreras dicta hoy la UNCUYO

La oferta educativa se reparte entre doctorados, maestrías, especializaciones y diplomaturas. La política de la Universidad busca, además, fortalecer la investigación, promover la internalización e impulsar la vinculación con el medio local, regional y nacional.

27 de julio de 2021, 12:00.

El boom de los posgrados: más de 100 carreras dicta hoy la UNCUYO

Ampliar imagen


En un mundo cada vez más cambiante y competitivo en lo profesional, estudiar una carrera de posgrado es hoy casi tan importante como cursar una de grado. Teniendo en cuenta esto, la oferta de carreras por título en la UNCUYO viene creciendo a la par de la demanda de graduados cada vez más especializados. Hoy, la universidad ofrece 104 carreras de posgrado, una propuesta que casi iguala a la de carreras de grado, que son 121.

La oferta educativa de posgrado se reparte entre doctorados, maestrías y especializaciones. Éstas, sumadas a las diplomaturas de posgrado, se dictan en las facultades e institutos que componen la UNCUYO.

"Existe una demanda creciente de parte de toda la sociedad por contenidos  y competencias para afrontar los nuevos escenarios y por la generación de nuevos conocimientos. Los posgrados ofrecen ese dinamismo y actualización para responder a los nuevos retos a su vez que permiten la generación de conocimientos y construcción de redes internacionales", comentó Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado.

Este tipo de oferta académica impulsa la vinculación con el medio local, regional y nacional, fomentando también la internacionalización de las carreras. Además se planifican e impulsan estrategias destinadas a fortalecer el sistema de posgrado con la investigación, con el objetivo de perfeccionar el nivel académico de los estudiantes y su compromiso con el medio en el que están insertos.

Sobre esto, Estrella detalló: "Hemos reforzado la vinculación entre los posgrados, la internacionalización y la investigación, a través del sistema de becas para estudiantes, graduados y docentes y a través de las ofertas internacionales de movilidad. Formarse en una carrera de posgrado, con perfil internacional y poder volcarlo a la generación de conocimientos en un proceso de investigación es un círculo virtuoso que tenemos que alimentar". 

Todas las carreras de posgrado (Especializaciones, Maestrías y Doctorados) de la Casa de Estudios poseen su acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el correspondiente reconocimiento oficial y validez nacional del título otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación. Para el caso de las Diplomaturas de posgrado, han sido aprobadas por el Consejo Superior de la UNCUYO.

“Es muy fuerte la impronta de cada unidad académica en la oferta, los posgrados son disciplinares en general y anclados en las facultades, las que los mantienen activos”, explica Raúl Marino, Coordinador de Investigación y Posgrado de la UNCUYO. “El Rectorado brinda los marcos normativos para que los posgrados funcionen y son las unidades académicas las que impulsan la creación de un posgrado basado en el expertisse disciplinar de cada una”, agrega y completa: “Los posgrados son parte del compromiso social de la UNCUYO de transmitir el conocimiento que genera dentro de la Universidad”.

De las Ciencias Sociales a las Ciencias Básicas

Entre las 104 propuestas de posgrados que se dictan hoy en la universidad se ofrecen carreras de todas las áreas del conocimiento: tanto ciencias sociales y humanas como también ciencias básicas, de la salud y aplicadas. A ellas hay que agregar otras 60 diplomaturas de posgrado, trayectos formativos más cortos que no requieren la acreditación de la CONEAU (pero si la aprobación del Consejo Superior de la UNCuyo) y que buscan profundizar conocimientos en áreas y disciplinas específicas, entre otras funciones.

El máximo grado de formación de posgrado es el Doctorado. En total, en la UNCUYO hoy se pueden cursar 24 doctorados, en áreas tan disímiles como Arqueología, Agronomía, Educación, Derecho, Letras, Ingeniería Nuclear, Ciencia y tecnología, y Medicina, entre otras. Todos tienen una duración de cinco años de cursado, en promedio.

Por el lado de las Maestrías, el segundo nivel de especialización de posgrado, son 41 carreras que duran entre dos y tres años. Van desde Arte Latinoamericano y Bioética hasta Estudios Feministas, Derecho del Trabajo y Gestión Financiera del Sector Público.

Por último están las especializaciones. Actualmente se dictan 39, cuyo cursado dura entre uno y tres años. Hay en docencia universitaria, en gestión ambiental y de aguas, en geriatría, en odontología, en producción ganadera en zonas áridas y hasta en ingeniería vial, entre otras.

Todas estas carreras han sido impactadas, como el resto de las actividades, por la pandemia. Como explica Marino, el aislamiento social que implicó el coronavirus llevó a que los posgrados se adaptaran a los nuevos tiempos de la educación remota o a distancia. “La educación a distancia antes era un complemento y hoy es una condición casi imprescindible para los posgrados. También se internacionalizaron: un posgrado permite hoy acceder a docentes que están en otra parte del mundo y que no necesitan viajar a Mendoza para dar una clase. Y lo mismo ocurre con los alumnos: puede cursar alguien que está en cualquier parte del mundo”, sentencia el coordinador.

Para el Coordinador de Investigación y Posgrado, este replanteo de las currículas de los posgrados hacia la educación a distancia conduce a un futuro con “un modelo bimodal: con actividades a distancia (sincrónicas o asincrónicas) y la otra presencial cuando se requiera”.