Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresado de la UNCUYO participa de un proyecto de investigación de la Unión Europea

Cristian Alfredo Severi, se graduó en la Universidad Nacional de Cuyo y actualmente trabaja como investigador de la Universidad de Valladolid, en el proyecto URBIOFIN, que tiene el objetivo de estudiar procesos biológicos destinados al tratamiento de biogás con microalgas.

11 de agosto de 2021, 09:36.

imagen Egresado de la UNCUYO participa de un proyecto de investigación de la Unión Europea

Egresado de la UNCUYO participa de un proyecto de investigación de la Unión Europea.

Cristian Alfredo Severi egresó de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO es también máster en Ingeniería Ambiental y es Especialista de Ingeniería en Calidad. En este momento forma parte del proyecto URBIOFIN, relacionado a la producción de biogás a partir de microalgas, que financia la Unión Europea y que está conformado por un grupo de empresas de investigación de diferentes partes de ese continente.

“Actualmente mi actividad laboral está asociada plenamente a la investigación de procesos biológicos destinados al tratamiento de biogás con microalgas. El biogás es producido en rellenos sanitarios de gran escala. Además en estos procesos se pretende conseguir subproductos de alto valor agregado como son los polihidroxialcanoatos, a través de bacterias que utilizan el metano generado, para sintentizarlo y generar este biopolímero” comentó el egresado sobre el proyecto y se refirió, además, a su trayectoria estudiantil y profesional.

Severi está viviendo en Zaragoza, donde se encuentra el centro de Investigación, aunque como investigador depende de la Universidad de Valladolid, en la que cursa el tercer año del doctorado en Ingeniería Química Ambiental. Además de su título de grado, obtuvo la Maestría en Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de Cuyo y es Especialista de Ingeniería en Calidad.

Sobre la utilidad de estos estudios para su actividad actual el profesional explicó que “principalmente los conocimientos adquiridos en las Maestrías que he cursado son fundamentales para estos procesos. Otra materia interesante es Biotecnología y Operaciones unitarias que la cursé ya hace varios años. Es una herramienta fundamental para trabajar en estos procesos, por lo menos me brindó una buena base".

Y agregó: “Por otra parte, el hecho de haber trabajado tantos años en varias industrias te permite desarrollar aspectos estratégicos de comunicación, resolución de conflictos, etc., esto no lo aprendés en la Universidad, lo vas adquiriendo con el tiempo y lo necesitas seguro”.

Antes de emprender su actividad en España, Severi trabajó muchos años como Ingeniero de Calidad y de certificación. Y en la actualidad es profesor en la carrera de Ciencias Ambientales en la Universidad Juan Agustín Maza, donde da clases a distancia desde España de dos materias asociadas al medio ambiente.

Webinar en la Facultad de Ingeniería

En conjunto con la Dirección de Graduados de la Facultad de Ingeniería, Cristian Severi ofrecerá, en los próximos meses, un webinar destinado a estudiantes y egresados de la UNCUYO.

El objetivo del encuentro es mostrar los aspectos técnicos del proceso completo de purificación del biogás con microalgas y producción de PHA; que se conozcan los equipos que están utilizando en Europa, y lo factible que es realizar este tipo de emprendimiento en Argentina. Además, se destacará la importancia de que estos procesos sean amigables con el medio ambiente.

Contenido relacionado