Covid-19 y educación superior: informe de la IESALC

En su esfuerzo por dar salida a las necesidades de mejorar la calidad y la equidad de la educación superior, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) ha preparado este informe sobre los impactos del COVID-19 sobre la educación superior

05 de mayo de 2020, 10:05.

imagen Covid-19 y educación superior: informe de la IESALC

Aunque su énfasis principal es la región de América Latina y el Caribe, algunas de las estrategias que se recogen, así como las
evidencias de la investigación, no se limitan a ella. Los análisis y las recomendaciones que contiene están pensadas, fundamentalmente, para los decisores políticos tanto a escala sistémica como a nivel institucional. Para estas personas, el contenido de este informe debería aportar información valiosa para los procesos de toma de decisiones tanto en el corto como en el medio y largo plazo.

Con este objetivo, el informe examina, en primer lugar, cuáles están siendo los impactos inmediatos de la pandemia en el sector de la educación superior universitaria, tanto para los distintos actores como para las instituciones y el sistema en su conjunto. Algunos de estos impactos, que parecen menos evidentes a simple vista son, desafortunadamente, tremendamente importantes y aflorarán a medio y largo plazo. En segundo lugar, se revisa qué acciones han emprendido gobiernos e IES para garantizar el derecho a la educación superior durante la pandemia. Finalmente, tomando en consideración diversos escenarios, se formulan algunas consideraciones y recomendaciones para encarar la reapertura de las IES, momento para el cual es importante prepararse cuanto antes.