Tuvo lugar en el Cilindro Central. Resultó un encuentro de debate y análisis entre becarios que participaron de estancias posdoctorales en el extranjero.

15 de abril de 2017, 12:41.

imagen En la búsqueda de nuevos espacios de intercambio y debate, se realizó el foro posdoctoral

La jornada contó con la asistencia de docentes investigadores de la UNCUYO que obtuvieron la beca para realizar estancias posdoctorales en el exterior. El objetivo de la instancia fue promover el debate entre los diferentes becarios para evaluar el programa y comprender el nivel de impacto que le aporta a nuestra casa de estudios. Se pretende así, la continuación de estos encuentros, para trabajar en este programa de becas y fomentar la transferencia de resultados a la comunidad.

La forma de trabajo fue en comisiones, analizando la estancia de los participantes en términos de extensión, docencia, investigación, establecimiento de redes. La idea también fue que por medio de las experiencias personales, se pudieran construir propuestas para trabajar en futuros encuentos.

El foro culminó con una puesta en común en donde se pudieron expresar las principales conclusiones a las que los diferentes grupos de trabajo arribaron. Entre ellas se destacó la posibilidad de mantener espacios como el foro, donde los participantes puedan trasnmitir sus vivencias y proponer aportes para mejorar el programa de becas posdoctorales a futuros colegas que deseen participar.

Se destacó la contribución que estos viajes generan a las cátedras en las que los becarios se desempeñan. Consideraron que se producen impulsos interesantes en términos de actualización bibliográfica, debates, nuevas temáticas a tratar, y estrategias a la hora de ejercer la docencia: por ejemplo, la interacción constante de nuevas tecnologías a la hora de dictar contenidos.

Un punto que los docentes creen importante de trabajar consiste en potenciar la divulgación de los resultados de estas estancias posdoctorales. Acordaron todos en la necesidad de informar  a la sociedad de forma clara, de qué se trató la beca y la investigación desarrollada (respetando que es ella la que permite realizar estos programas de becas, a partir de las contribuciones de la gente).

El tema de la trasferencia de resultados fue un ítem significativo en la jornada. Finalmente, precisaron la importancia de mantener y potenciar lugares para implementar estos saberes aprehendidos en el extranjero y que pueden ser valiosos académicamente para la comunidad universitaria y otros espacios académicos.