Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Comunicación Pública de la Ciencia

"Comunicación Pública de la Ciencia, o por qué es indispensable que charles sobre tu tesis con el panadero", es el nombre de un taller que se dictará desde la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCUyo, por los miembros del "Gato y la Caja"

06 de noviembre de 2015, 08:40.

La Comunicación Pública de la Ciencia

La Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, y la Secretaría de Extensión Universitaria, invitan a la comunidad, y especialmente a los jóvenes investigadores y docentes investigadores, a participar del Taller “Comunicación Pública de la Ciencia, o por qué es indispensable que charles sobre tu tesis con el panadero”, dictado por los Licenciados Pablo González y Facundo Álvarez Heduan, y el Diseñador Gráfico Juan Manuel Garrido, miembros del “Gato y la Caja”.

El taller tiene como objetivo plantear los siguientes interrogantes, entre otros:

  • ¿Por qué es importante la popularización de la ciencia? ¿Qué ganamos como individuos y como sociedad en invertir tiempo, esfuerzo y recursos para comunicar públicamente no sólo lo que pasa en los laboratorios sino los métodos, lógicas y procedimientos que hacen que esas cosas pasen?
  • Toma de decisiones basadas en la evidencia. El método científico como herramienta indispensable para desarrollar sentido crítico, generar inmunidad ante vendedores de buzones, establecer leyes y sistemas de convivencia más objetivos y, en definitiva, sociedades más libres y más justas.
  • Hablemos sobre ciencia. Historia y estado del arte de la comunicación científica. Comunicación intra, inter y extra. Periodismo científico vs. comunicación pública de la ciencia. Ejemplos de proyectos de afuera y autóctonos. El caso Gato.
  • Herramientas para una comunicación efectiva. La importancia de la relación emocional para la transmisión de información. Storytelling, humor y empatía.
  • ¿A qué nos referimos con ‘los medios’? ¿Cuál es la llegada real de los medios tradicionales? ¿Cómo medimos repercusión? El poder de las redes sociales y los nuevos medios de comunicación.
  • My precious: transferencia, la figurita difícil. ¿Cómo sabemos que lo que hacemos, además de llegar, tiene un impacto real? ¿Cómo medimos ‘alfabetización científica’ y la relación entre el conocimiento científico y el apoyo a la ciencia?

El taller, se realizará el día viernes 13 de noviembre a las 9 h en la Sala 1 de la Nave Universitaria, es una actividad de participaciónLIBRE Y GRATUITA.

Para inscribirse, debe completarse el siguiente formulario on-line:

http://sid.uncu.edu.ar/sid/inscripcion-al-taller-comunicacion-publica-de-la-ciencia/

 

¿Quienes somos en "el Gato y la Caja"?

El Gato y La Caja es un Proyecto Multiplataforma de Comunicación Científico Cultural (PMCC), cuyo objetivo es generar contenido de comunicación pública de la ciencia para varios medios diferentes, usando una narrativa particular en cada uno de ellos. En la actualidad, El Gato y La Caja genera permanentemente contenidos para un sitio web que mezcla ciencia, diseño e ilustración. También cuenta con formatos diferentes para hablar de ciencia en redes sociales, incluyendo Twitter, Facebook e Instagram, y organiza eventos culturales de ciencia y arte en vivo. Han publicado un libro objeto por crowdfunding y actualmente conforman una editorial  cuyo primer producto es: el Anuario 2015.