El objetivo de la actividad es presentar un innovativo concepto de reloj atómico que se ha estado desarrollando basado en la interrogación de moléculas dipolares con radiación mm-wave con el objetivo de usar la estabilidad de las transiciones moleculares rotacionales para dispositivos de medición de tiempo y frecuencia con extrema sensibilidad y estabilidad de largo término. Se realizará por la plataforma Zoom y se transmitirá por Youtube este viernes 16 de abril a las 14:30 hs.

15 de abril de 2021, 12:52.

imagen Coloquio "Desarrollo de un innovativo reloj atómico molecular, de la idea al producto"

TITULO: Desarrollo de un innovativo reloj atómico molecular, de la idea al producto

EXPOSITOR: Juan Alejandro Herbsommer / Project Group Leader, Advanced Devices Group en Kilby Labs (R&D of Texas Instruments)

Fecha y hora: Viernes 16 de abril de 2021, 14:30 hs

LINK DE ACCESO:

Zoom: https://zoom.us/j/95012133203?pwd=YlliVlFxOUdSemVaMW5WbnM1eStvdz09

Meeting ID: 950 1213 3203
Passcode: 375491

La charla pública se transmitirá en el canal de YouTube “Instituto Balseiro Coloquios”: https://www.youtube.com/channel/UCNn3HlP5oZJCxBJKLo2asbA

Resumen:

Aunque existe un muy buen entendimiento de la física cuántica,los profesionales consideran que aún estamos en la infancia de la aplicación tecnológica de estos poderosos fenómenos que rigen nuestro universo. Su aplicación en dispositivos de estado sólido (industria microelectrónica) es un ejemplo de la revolución que puede producir en nuestras vidas. Otras tecnologías basadas en fenómenos cuánticos macroscópicos como lasers y superconductores son otros ejemplos de innovaciones disruptivas que cambiaron nuestro mundo. Sin embargo, aún queda mucho por desarrollarse especialmente con el control de estados cuánticos para desarrollar computadoras cuánticas, desarrollos de sensores de altísima sensibilidad e identificación de materiales y gases de muy alta precisión.

En este coloquio presentaremos un claro ejemplo de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías cuánticas para el uso diario. Presentaremos un innovativo concepto de reloj atómico que hemos desarrollado basado en la interrogación de moléculas dipolares con radiación mm-wave con el objetivo de usar la estabilidad de las transiciones moleculares rotacionales para dispositivos de medición de tiempo y frecuencia con extrema sensibilidad y estabilidad de largo término.

Mini bio:

Juan Alejandro Herbsommer nació en Santa Rosa La Pampa en 1970, obtuvo su diploma de Licenciado en Física en 1995 y de Doctor en Física en 2000, ambos en el Instituto Balseiro. Su tesis la desarrolló en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche (CNEA). Continúa su carrera de investigador y tecnólogo en Bell Labs (Lucent Technologies) en USA. En el año 2004, junto con colegas de Bell Labs fundan Ciclon Semiconductors, una start-up tecnológica para el desarrollo y manufactura de innovativos productos semiconductores. Después de comercializar exitosamente sus productos en el mercado, Ciclon Semiconductors es adquirida por Texas Instruments en el 2009. Desde entonces, Juan se integra a Kilby Labs (R&D lab de Texas Instruments) donde actualmente es Project Group Leader, Advanced Devices Group en Kilby Labs y Distinguished Member of the Tecnical Staff at Texas Instruments.

Es autor de numerosas publicaciones científicas y patentes, recibió premios en el campo de desarrollo tecnológico: “Dave Freeman Award: Most Innovative Technology” (2018), “Mach 20 Award” (2010 -2012), “Unidos Award: Hispanic outstanding achievement in engineering” (2012-2018), “Product of the Year Award” (2010)  y “2010 EDN, Hot 100 components”. Ha ejercido actividades de docencia en el Instituto Balseiro y en la Universidad de Texas at Dallas.