Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

CIENCIA EN MOVIMIENTO: una nueva forma de ejercer el derecho a la ciencia

CILAC 2021 lanza serie de eventos en línea sobre temas de ciencia, tecnología, innovación y sociedad en América Latina y el Caribe.

31 de julio de 2020, 11:48.

imagen CIENCIA EN MOVIMIENTO: una nueva forma de ejercer el derecho a la ciencia

El Comité Organizador de CILAC ofrecerá una serie de 8 coloquios virtuales, que se llevarán a cabo todos los 2° miércoles de cada mes, de 5 a 6:30 pm (hora de Montevideo, Uruguay), entre agosto de este año y marzo del siguiente. Serán de acceso abierto y gratuito.

Dirigidos a todos los actores vinculados con la agenda política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) de toda la Región, los coloquios ofrecen la oportunidad de intercambiar mano a mano y en vivo con destacadas figuras del entorno regional e internacional de las ciencias.

PRIMER EVENTO VIRTUAL
Ciencia inclusiva: Derecho a la ciencia

El primer coloquio tendrá lugar el próximo 12 de agosto a las 17 h de Montevideo. Basada en la definición del Derecho a la ciencia contenida en el artículo 27 de la Declaración de Derechos Humanos, y en el contexto de la actual pandemia, la propuesta es debatir sobre qué debemos hacer para tener una ciencia más inclusiva en la región ¿Cómo democratizar su participación y garantizar que sus beneficios les lleguen a todas las personas, especialmente en este contexto? ¿Qué implica que la ciencia se mire como derecho humano y cómo puede desarrollarse? ¿Cómo disminuir la brecha científica entre países? ¿Qué está pasando en América Latina y el Caribe? ¿Qué oportunidades tenemos?

El panel estará integrado por la Sra. Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe; el Sr. Rafael Radi, Presidente de la Academia de Ciencias del Uruguay y Coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario del Uruguay conformado por el presidente de la República en respuesta a la pandemia; y el Sr. Rodrigo Uprimny, jurista colombiano especializado en derecho constitucional, miembro del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

Este año 2020, inédito y transformador, ha exigido al Comité Organizador posponer la fecha de realización del Foro Presencial en Buenos Aires, acordando como nuevas fechas del 26 al 28 de abril del 2021. Sin embargo, la definición de las prioridades de una agenda en temas de CTI para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que enmarca la acción de CILAC no se sintetiza tan sólo en los tres días en que, cada dos años, múltiples actores llegan al Foro para animar sus mesas de trabajo; los desafíos son permanentes, y nuestra plataforma de Foro Abierto es continua. Esta, se nutre también de las reflexiones y desarrollos regulares, persistentes y de alta calidad que, a lo largo y ancho de esta región, son cultivados por innumerables actores del conocimiento.

En este contexto, surge “CILAC en movimiento”, una nueva forma de dar continuidad y ampliar la oferta de oportunidades CILAC para trabajar las políticas y las acciones, la investigación y el aprendizaje, con rigor científico y compromiso ético hacia el desarrollo sostenible, a lo largo de todo 2020 y en forma preparatoria al evento presencial en 2021.

Link para visualizar la actividad.

Contenido relacionado