Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sebastián Campanario: "La Universidad tiene que mejorar la interfaz público privada con transferencia de conocimientos"

Fue uno de los puntos que abordó el reconocido periodista y economista, que estuvo en la UNCUYO hablando sobre innovación. Destacó, además que, por la efervescencia y la diversidad de cambios, son tiempos muy interesantes.

26 de agosto de 2021, 13:26.

imagen Sebastián Campanario: "La Universidad tiene que mejorar la interfaz público privada con transferencia de conocimientos"

“La nueva agenda de Innovación” fue el nombre de la exposición que el economista y periodista del diario La Nación, Sebastián Campanario, realizó en la UNCUYO. En el encuentro expuso sobre diversos cambios, que están aconteciendo a nivel mundial, relacionados con procesos de innovación vinculados a la digitalización, la inteligencia artificial, la biotecnología y las nuevas tecnologías. 

"Nunca me pasó, en 25 años de carrera periodística, tener la cantidad de temas que hay hoy para escribir. Por la efervescencia y la diversidad de cambios, son tiempos muy interesantes", fue uno de los aspectos que destacó Campanario en la introducción de su charla en la que abordó los distintos avances mundiales en temas de innovación tecnológica. Además, resaltó la influencia de los cambios sociales y tecnológicos que se potenciaron a raíz de la pandemia. 

El encuentro se realizó de forma presencial en la Facultad de Ciencias Económicas y contó con la participación de Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, y Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación, quienes dinamizaron un momento de preguntas con Sebastián Campanario. Entre lo puntos más importantes que surgieron estuvo el rol de las Universidades en estos procesos de cambios mundiales, al respecto expresó "Las Universidades tienen un rol central en la agenda de innovación, en mejorar la interfaz público privada, en cuanto a la transferencia del conocimiento, hoy esto es una debilidad estructural que tiene Argentina". 

"Tenemos mucho que mejorar en temas de colaboración, las nuevas tecnologías ponen en evidencia las ventajas que tiene el trabajo en equipo, empezamos a ver que son cuestiones que tienen una tasa de retorno muy grande y en esto la educación es central", comentó Campanario. "Habitualmente se elijen proyectos en base a un tasa de retorno en dinero y prestigio, pero yo creo que  cada vez más tenemos que elegir proyectos que tengan un tasa de retorno de aprendizaje, proyectos que nos lleven a aprender más y de alguna manera, bucear en ese cuadrante en el conocimiento, que es en lo que no sabemos que no sabemos, y esto se logra con educación, ahí hay un rol central para jugar en este nuevo mundo", finalizó. 

La charla fue organizada por el Área de Innovación de la UNCUYO con el objetivo de difundir y promover debates que generen aportes concretos sobre proyectos innovadores que tengan impacto en la comunidad. 

 

Sobre Sebastián Campanario

Es autor de cinco libros sobre el tema editados por las editoriales Planeta y Sudamericana. Ha recibido el Premio Konex de Oro en la categoría Divulgación, es consultor del BID y de otras organizaciones para agenda de futuro. 

Además es experto en creatividad, innovación y avances científicos, tecnólogo y divulgador. Es Profesor de Thunderbird, el MBA de la Universidad del Estados Arizona (#1 en Innovación en EE.UU) y en el Instituto Baikal, miembro de la Aceleradora TEDxRioDeLaPlata y curador de contenidos de la Experiencia NASA, un seminario de innovación en el Centro Kennedy de Cabo Cañaveral.

imagen

"La nueva agenda de Innovación" Sebastián Campanario

EDU - Sebastián Campanario dio una charla sobre innovación en la UNCUYO

Contenido relacionado