Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Becas del Personal de la UNCUyo para estancias Posdoctorales

La Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, convoca a personal de la UNCuyo que, contando con el título de doctor, esté interesado en realizar estancias de investigación posdoctorales y asuma el compromiso a su regreso de transferir en docencia, investigación o extensión los conocimientos obtenidos durante su estancia posdoctoral.

14 de diciembre de 2015, 13:31.

imagen Becas del Personal de la UNCUyo para estancias Posdoctorales

La Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado a través de este programa, intenta fortalecer las relaciones entre el sistema de posgrado y la investigación, promoviendo especialmente a aquellos doctores que dirigen o participan en proyectos de investigación, en cuyo marco se están formando recursos humanos del más alto nivel académico, pertenezcan estos a la Universidad o a otras instituciones de índole científico tecnológica y/o artística, y al mismo tiempo formar masa crítica para la implementación del posdoctorado en la Universidad Nacional de Cuyo.

Inscripciones: Del 15 de diciembre de 2015 al 30 de agosto de 2016.

La convocatoria de inscripción será permanente y permanecerá abierta hasta se agote el remanente presupuestario, con cuatro cortes de evaluación:

  • 28 de diciembre de 2015
  • 29 de febrero de 2016 -FECHA PRORROGADA HASTA EL 14 DE MARZO DE 2016
  • 31 de mayo de 2016
  • 31 de agosto de 2016.

El número de becas del presente llamado será determinado por la Secretaría teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria y las condiciones acordadas para esta convocatoria.

Pautas del Programa

OBJETIVOS: Este Programa tiene por objeto promover el otorgamiento de becas al personal de la Universidad Nacional de Cuyo que cuente con título de doctor y esté interesado en realizar estancias de investigación posdoctorales 

Las becas serán otorgadas por estricto orden de mérito. Su presentación implica conocimiento y aceptación de la normativa y de las obligaciones que impone.

REQUISITOS: Serán requisitos para formalizar la solicitud de beca:

  1. Acreditar ser personal de la Universidad Nacional de Cuyo en efectiva prestación de servicios y, registrar a la fecha de presentación de la solicitud, un mínimo de TRES (3) años de antigüedad.
  2. Presentar carta de aceptación emitida por la Universidad o centro de estudios donde vaya a realizar su estancia posdoctoral (por un período mínimo de un mes y máximo de tres meses). El periodo de realización de la misma deberá estar comprendido entre el QUINCE (15) de FEBRERO de 2016 y el TREINTA (30) de NOVIEMBRE de 2016.
  3. Presentar copia del título de doctor/a, si el título se obtuvo en el extranjero con el apostillado de la Haya.
  4. Cumplimentar y presentar el correspondiente formulario de presentación-solicitud.
  5. No haber obtenido esta beca al menos en los últimos TRES (3) años. 
  6. Presentar Plan de Trabajo (mínimo 2000 palabras) Se considerarán prioritarias aquellos que incluyan propuestas concretas de formalización de redes académicas en investigación, docencia o extensión.

Las solicitudes deberán ser presentadas, de conformidad con las bases de esta convocatoria, en los formularios elaborados a tal fin junto con la documentación requerida para la evaluación, dentro de los plazos establecidos, dirigida a la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado por mesa de entrada del Rectorado edificio de gobierno, de la Universidad Nacional de Cuyo.

MONTOS y DURACIÓN DE LAS BECAS: El monto de las becas se otorgará por única vez y en un solo pago, condicionado a las disposiciones presupuestarias y al cumplimiento de las obligaciones del becario.

  • Pasajes: Dichos pasajes serán gestionados por la SECTYP a través de la Organización Internacional de Migraciones. En caso de no poder emitirlo por esta vía, la Universidad remitirá al becario los costos de un pasaje ida y vuelta (en clase económica), desde Mendoza hasta el  destino aéreo principal más cercano al lugar en el cual el becario realiza sus estudios posdoctorales, excluyendo gastos o impuestos establecidos por que corre por cuenta del becario.
  • Estipendio: Para la presente convocatoria se fija un monto máximo de $12.000 (DOCE MIL) pesos para pasantías posdoctorales en países de Latinoamérica o universidades nacionales (excluida la UNCuyo). Y un monto máximo de $ 15.000 (QUINCE MIL) pesos para pasantías posdoctorales en países del resto del mundo.

EVALUACIÓN: La evaluación estará cargo de una Comisión Ad Hoc convocada por  la Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado siendo sus  funciones:

  1. Verificar el cumplimiento de las pautas y procedimientos por los cuales se rige el  presente programa de pasantías posdoctorales.
  2. Asegurar la transparencia y objetividad en la selección de los becarios.
  3. Determinar, en una primera instancia, si las solicitudes presentadas al concurso cumplen con las bases de la convocatoria o, si por el contrario, deben ser excluidas por no adecuarse a ellas.
  4. Solicitar, en el caso que estime conveniente, la opinión fundada de especialistas respecto de la pertinencia y calidad académica de las solicitudes receptadas.
  5. Definir el número y monto de las becas a otorgar
  6. Proponer, de acuerdo con los antecedentes recibidos, el orden de méritos de los postulantes a las becas.
  7. Para poder acceder a la presente beca se deberá alcanzar un  mínimo de 70 % de la grilla de evaluación

En todos los casos el dictamen de la Comisión es inapelable.

OTORGAMIENTO: Se priorizarán aquellas propuestas en las que la transferencia a la Universidad en la función de docencia o extensión tengan un alto impacto, así como aquellas solicitudes de pasantías posdoctorales en países de Latinoamérica o universidades nacionales (excluida la UNCuyo).

El otorgamiento de las becas se realiza por Resolución del Consejo Superior, organismo que aprueba la nómina definitiva de beneficiarios y otorga las becas.

DERECHOS DE LOS BECARIOS: Los beneficiarios tienen derecho a:

  • Que su propuesta sea objetivamente considerada, evaluada y calificada por las autoridades competentes.
  • Conocer los resultados de su evaluación.
  • Mantener su cargo en la Universidad durante su estancia posdoctoral, para lo cual deberá gestionar la licencia correspondiente y contar con el acuerdo de la  máxima autoridad  de cada unidad académica o repartición donde el candidato presta servicios dentro de la UNCUYO
  • El becario tiene derecho a una cobertura por accidente (exclusivamente) durante su viaje a cargo de la UNCUYO.

OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS: Son obligaciones de los beneficiarios:

  • El becario es responsable de obtener toda la documentación internacional requerida por el país donde realizará la pasantía posdoctoral, incluyendo pasaportes, visas, autorizaciones, etc.
  • Es obligación del becario contratar un seguro de asistencia al viajero que se adecue a las condiciones y requerimientos del país donde realizará su estancia posdoctoral.
  • Realizar todas las actuaciones necesarias para lograr la finalización de su estancia posdoctoral en el plazo previsto.
  • Al finalizar el plazo de ejecución de la beca, los beneficiarios deberán emitir un informe final, certificado por autoridad competente de la Universidad donde realizan sus estudios posdoctorales, en el cual se expondrán los resultados obtenidos.
  • Al finalizar el plazo de ejecución de la beca, los beneficiarios deberán  regresar y permanecer en el cargo de la Universidad Nacional de Cuyo, al menos por el término de un año, en caso contrario se deberá devolver la totalidad de los beneficios recibidos.
  • Al finalizar el plazo de ejecución de la beca, los beneficiarios deberán rendir cuentas del monto otorgado según las disposiciones que establezca la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Concurrir a las entrevistas para las que sean citados por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado y,  proporcionar en tiempo y forma los elementos que le sean requeridos para información de los organismos de evaluación y control.
  • Informar a la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado sobre aquellas situaciones o circunstancias que impliquen alteraciones en el desarrollo normal de sus estudios
  • Participar de las Jornadas de Posgrado y de otras actividades específicas organizadas por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y de las actividades similares que organicen el Rectorado o Unidades Académicas.
  • Al año de realizada la estancia posdoctoral deberá dar cuenta de la ejecución de la propuesta de formalización de redes académicas en investigación, docencia  o extensión.
  • Toda publicación desarrollada como resultado del trabajo subsidiado por la universidad deberá ser informada al Sistema Integrado de Documentación (SID).
  • Cuando se origine algún invento, publicación creación y desarrollo como resultado del trabajo subsidiado por la universidad, esta se reserva la facultad de convenir con el becario, en cada caso,  su participación en los derechos emergentes, con el objeto de utilizarlos en la forma que mejor convenga al interés social y sin perjuicio del público reconocimiento del mérito del autor, según lo establecido en la ordenanza Nº 65/2009 –CS, relacionada con la reglamentación sobre protección y propiedad de los resultados de la investigación y desarrollo tecnológicos en la UNCUYO.

SANCIONES: Serán objeto de sanción:

  1. El abandono sin justificación de los estudios para los cuales se solicita la beca.
  2. El no cumplimiento de la finalización de los estudios posdoctorales para los cuales solicitó la beca, en los plazos previstos.

En ambos casos se exigirá la devolución de los montos otorgados, quedando a criterio del comité de selección el análisis particular de la situación del becario y la forma de aplicar la sanción correspondiente.

Contenido relacionado