Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Buscando potenciar el desarrollo científico, Grupo Avinea financiará proyectos de investigación UNCuyo

Grupo Avinea se compromete con el avance de la ciencia financiando proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Cuyo. A través de un convenio las dos instituciones formalizan una trayectoria de trabajo conjunta que permitirá duplicar el financiamiento de 10 proyectos de investigación. La firma del acuerdo tuvo lugar el 2 de mayo con representantes de ambas organizaciones.

06 de mayo de 2022, 11:50.

imagen Buscando potenciar el desarrollo científico, Grupo Avinea financiará proyectos de investigación UNCuyo

Grupo Avinea es una empresa vitivinícola distinguida a nivel internacional, presente en más de 50 países. La organización cuenta con antecedentes de trabajo junto a la UNCUYO en diversos programas de innovación, iniciativas que fueron causales para la celebración del convenio.  y con este convenio confirma su compromiso con la ciencia y la innovación de la región. 

La importancia de este convenio radica en que será la primera vez que una empresa se comprometa con la UNCUYO para financiar proyectos de investigación en los que no forma parte, apostando desde ambas instituciones al desarrollo del conocimiento científico y al impacto innovador en la región.

En el acuerdo que será celebrado el próximo 2 de mayo, Grupo Avinea apoyará económicamente hasta diez proyectos de investigación Tipo 1, que fueran presentados y se encuentran en proceso de evaluación en la Convocatoria Bianual de Proyectos de Investigación SIIP 2022-2024.  

Los beneficiarios serán docentes investigadores pertenecientes a la UNCuyo quienes dirigirán los proyectos de investigación aprobados en la convocatoria 2022-2024. El director o co-director de un proyecto aprobado podrá voluntariamente aplicar para recibir  el apoyo económico de Avinea. 

Desde AVINEA, Santiago Ribisich, Gerente General indicó “este acuerdo nos genera expectativas a nivel de asociación entre las dos organizaciones como una forma de apostar y seguir colaborando en el fomento de la ciencia y en la investigación de nuevos interrogantes, estratégicamente creemos que es necesario la vinculación entre la esfera privada y pública”.    

Andrés Valeros, impulsor de esta acción, destacó “esperamos que esta iniciativa contagie y motive a otras empresas a articular junto con la universidad con el fin de potenciar el desarrollo de conocimiento, cuyo resultado impactará a nivel sociedad”.  

Por su parte, Jimena Estrella destacó “Argentina tiene una gran oportunidad de aumentar su competitividad si aumenta el número de empresas que invierten en ciencia. Las empresas invirtiendo en universidades es el modelo de los países desarrollados, donde la investigación tiene impacto directo en las necesidades del medio socio-productivo. Para la UNCuyo este es un gran paso en el trabajo hacia un paradigma real de colaboración entre ciencia y empresas” 

El Rector de UNCuyo, Ing. Daniel Pizzi, mencionó que “llevamos varios años acercando a la universidad a la sociedad y esta decisión de Avinea consolida este proceso. El sector vitivinícola tiene el potencial y la capacidad para visibilizar que este es el paradigma por el que tenemos que trabajar, empresas invirtiendo en ciencia”

La firma del convenio se realizó en el Rectorado de UNCuyo con la presencia de responsables de ambas partes. Desde Grupo Avinea participaron los egresados UNCUYO: Ing. Agr. Cecilia Acosta, Gerente Agrìcola; Lic. Valentín Kuschnaroff, Gerente Economico; Ing. Ind. Andres Valero, Gerente de Sustentabilidad. Junto a ellos, Lic. Santiago Ribisich, Gerente General, quien firmó el acuerdo representando al Grupo. Por el lado de la UNCUYO, firmó el rector Ing. Agr. Daniel Pizzi; quien a la vez estuvo acompañado por la secretaría de la SIIP Dra. Jimena Estrella; el Coordinador de Investigación y Posgrado, Dr. Raúl Marino; Lic. Mauricio Gonzalez, secretario de Extensión y Vinculación; y Mgter. Javier Merino, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias.     

 

Contenido relacionado